HISTÓRICO. Integra y Profuturo anuncian compra de AFP del BBVA. (Nancy Dueñas)
HISTÓRICO. Integra y Profuturo anuncian compra de AFP del BBVA. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Finalmente, el grupo español BBVA encontró comprador para AFP Horizonte, su fondo de pensiones en Perú. Las administradoras locales Integra (del grupo Sura) y Profuturo (de Scotiabank) pagaron US$516 millones por la AFP.

La transferencia del 100% de las acciones del BBVA a sus nuevos dueños se realizó a través de la Bolsa de Lima.

Integra y Profuturo se quedarán, cada una, con un 50%, luego de haber contribuido en partes iguales a la operación, dijo Andrés Castro, presidente de Sura, firma colombiana que en 2012 compró Integra.

¿CONCENTRACIÓN?La adquisición se concretó luego de realizar coordinaciones con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Fue así que se optó por dividir la cartera de usuarios para evitar la concentración de una sola empresa en el sistema de pensiones, aseguró Jorge Ramos, gerente general de AFP Integra.

Horizonte es, hasta el momento, la AFP con el mayor número de afiliados (1'420,834, según la SBS) y administra el 23.5% del total de fondos de pensiones del país, valorizado en S/.100 mil millones.

Ramos estima que esta administradora dejará de existir como tal dentro de unos cuatro o seis meses, mientras se regulariza la operación.

REPARTIRÁN AFILIADOSEn un plazo máximo de 10 días útiles, un software definirá el mecanismo para distribuir a los aportantes –activos, pasivos y jubilados– de Horizonte, en forma aleatoria y equitativa en las AFP Integra y Profuturo, precisó Ramos.

Los afiliados serán notificados de su traslado y estarán en la libertad de cambiar a otra administradora si así lo desean, dijo Pedro Grados, gerente general de Profuturo.

"Nos toca enamorarlos para que se queden con nosotros", anotó el ejecutivo.

DATOS

- Nuevo mercadoTras la operación, Integra tendrá el 38.6% de los 5.3 millones de afiliados a las AFP. Profuturo, el 35%.

- Cuestionan operaciónEl congresista Jaime Delgado consideró de "preocupante" la transferencia y pidió la intervención de Indecopi y de la SBS.