Nuevo gesto. Francisco pidió a sus compatriotas no viajar para su entronización y donar el dinero. (Reuters)
Nuevo gesto. Francisco pidió a sus compatriotas no viajar para su entronización y donar el dinero. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El Vaticano calificó de "calumniosas y difamatorias" las acusaciones de que Jorge Bergoglio, el actual papa Francisco, no hizo lo suficiente para proteger a dos sacerdotes secuestrados y torturados por la dictadura militar argentina (1976-1983).

"La campaña contra Bergoglio es conocida. Se refiere a hechos de hace mucho tiempo y ha sido promovida por una publicación que, en ocasiones, es calumniosa y difamatoria. El origen de izquierda anticlerical es notorio", sostuvo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Numerosos cuestionamientos sobre el papel de Bergoglio, que por ese entonces era principal de los Jesuitas en Argentina, han sido publicados en el diario de izquierda Página 12 y, en particular, por una de sus principales plumas, Horacio Verbitsky.

Ya como arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, Bergoglio fue citado para declarar como testigo en tres juicios relacionados con ese periodo. En una ocasión, por la desaparición de un cura francés; en otra, por el robo de hijos de desaparecidos y, en la tercera, por la detención, en mayo de 1976, de dos curas jesuitas, Orlando Yorio y Francisco Jalics, que fueron liberados cinco meses después.

Según testimonios, los dos religiosos fueron secuestrados después de que el hoy Papa les quitara la licencia religiosa para predicar en una zona marginal de Buenos Aires.

Sin embargo, el padre Jalics, un húngaro que fue secuestrado en mayo de 1976 y liberado cinco meses después del temido centro de detención clandestino en la Escuela de la Armada, asegura que se reconcilió con su pasado y que, luego de su liberación, tuvo la oportunidad de conversar con el entonces arzobispo de la capital argentina.

SABÍA QUE

- Según la prensa argentina, Jorge Bergoglio fue elegido Papa gracias al apoyo clave del arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, y debido a que el arzobispo de Milán, Angelo Scola, dio un paso al costado.

- El sacerdote jesuita José Luis Caravias, nacido en España pero residente en Paraguay, afirmó que Bergoglio le salvó la vida cuando fue perseguido por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) al refugiarlo en Buenos Aires.