EL GARANTE. Vargas Llosa les dio su ‘bendición’ a las aspiraciones de la primera dama, pero post 2016. (Nancy Dueñas)
EL GARANTE. Vargas Llosa les dio su ‘bendición’ a las aspiraciones de la primera dama, pero post 2016. (Nancy Dueñas)

El escritor Mario Vargas Llosa no respondió sobre la eventual postulación de Nadine Heredia a la Alcaldía de Lima, pero sí se mostró entusiasta ante su posible candidatura a la Presidencia de la República, pero –aclaró– no en 2016. "Creo que sería una excelente candidata a la Presidencia, pero no en estas elecciones, porque la ley no lo permite. Pero en elecciones futuras ¿por qué no? Creo que es una magnifica primera dama", comentó.

El 'lanzamiento' de Heredia como probable aspirante al sillón edil capitalino –formulado el último miércoles por el oficialista Omar Chehade– generó diversas reacciones.

El premier Juan Jiménez dijo, según RPP, que el Gobierno no ha pensado aún en una posible postulación de la esposa del presidente, mientras que la titular de la Mujer, Ana Jara, aclaró que Gana Perú no ha analizado el tema. "No distraeremos a la primera dama por más buenos deseos que pueda tener un compatriota de nuestra organización. Ella no está distraída en ningún proceso (electoral)", subrayó.

GLOBO DE ENSAYOEl legislador Carlos Bruce, por su parte, se mostró sorprendido por la iniciativa. "Algunos piensan que podría ser un intento de quemar a la primera dama; otros creen que es un globo de ensayo para ver cómo cae la propuesta y, según su aceptación, lanzar su candidatura, pero a la Presidencia; y otra posibilidad es que Chehade está más desubicado que gato en bote. A mi parecer, las dos últimas posibilidades son las más factibles", manifestó. No obstante, indicó que Nadine Heredia no tiene ningún impedimento legal para postular, y añadió que, en esa eventualidad, se esperaría que no se utilicen los recursos públicos para su campaña.

Víctor Andrés García Belaunde, en tanto, comentó que la primera dama "es una buena comunicadora y tiene carisma para ser candidata, y su presencia en la comuna aseguraría una mejor coordinación con el Gobierno Central".

SABÍA QUE

- Desde Trujillo, la excandidata Keiko Fujimori opinó que la primera dama Nadine Heredia no está impedida de postular a la Alcaldía de Lima.

- "Yo creo que es prematuro hablar de candidaturas a la alcaldía cuando aún no tenemos datos oficiales de la revocatoria que ha ocurrido el domingo", dijo.