notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Basombrío,Opina.21Sabíamos que no podría ser todo, pero una parte importante de lo que reclamábamos nos fue concedido. 70% del mar que el Perú consideraba suyo nos ha sido entregado.

Teníamos, pues, razón cuando desde 1986 le decíamos a Chile que el statu quo era injusto e ilegal. Se equivocaban ellos cuando no quisieron discutir el tema y nos obligaron a ir a la Corte Internacional de Justicia.

Toca agradecer el trabajo de los presidentes Humala, García y Toledo, de todos sus cancilleres y de todos los profesionales involucrados; muy en especial, de nuestro agente en La Haya, Allan Wagner, que con esta gestión cierra brillantemente una larga carrera profesional de servicio a su país.

Una mención especial a la Marina de Guerra, que nos hizo ver a todos que este era un tema pendiente y que podríamos resolverlo a nuestro favor.

Como peruano que se siente contento y reivindicado por este fallo, quiero unirme a los pedidos de grandeza y sobriedad en la victoria; así como, para que dejemos actuar al gobierno en su implementación, evitando ponerle ají innecesario a las dificultades que pudieran emerger.