Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú tiene más de 12,000 integrantes. (Luis Gonzales)
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú tiene más de 12,000 integrantes. (Luis Gonzales)

Me emociona la mística de los bomberos, su compromiso y el vínculo que mantienen con sus “bombas” (así se refieren a sus estaciones). Voluntarios esforzados que reclaman adecuadas condiciones para su labor, autoridades honestas en su institución, así como una sociedad respetuosa que ceda el paso a sus camiones y no llame –como cientos a diario– con mentiras a su central 116. Eso reclaman los bomberos y no un sueldo estatal; aunque profesionalizar y remunerar con buenos salarios a un grupo, sin excluir el voluntariado, debería ser también una prioridad.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú - CGBVP es una de las pocas instituciones valoradas por la gran mayoría de peruanos. Fue la institución con mayor aprobación en el marco de las emergencias de El Niño costero, con 96%, seguida por las Fuerzas Armadas (Ipsos, abril de 2017). El año pasado, los bomberos atendieron 127,324 emergencias (incluyendo falsas alarmas); principalmente atenciones médicas, accidentes vehiculares e incendios.

Ha pasado más de un año desde que los bomberos Jiménez, Salas y Sánchez fallecieron en el incendio de una fábrica de calzado y almacenes del Ministerio de Salud en El Agustino. Las mejoras institucionales y operativas desde entonces son todavía poco notorias, a pesar de algunos avances.

El Decreto Legislativo N° 1260 (seguros de salud, pensiones de gracia, licencias laborales, consideraciones para becas y créditos educativos) y la importancia que el Ministerio del Interior ha asumido para fortalecer a los bomberos en el último año son destacables. Resalto el trabajo sin precedentes con el que se viene organizando la elección del comandante general y vicecomandante general del CGBVP, programada para el 3 de diciembre, a través del voto de 232 delegados. El 19 de noviembre se deberá elegir a los delegados que representarán a cada compañía.

Respeto y gratitud a los bomberos, sin esperar a la siguiente tragedia que los lleve a titulares en la prensa. Para valientes y solidarios, los bomberos.