Juegos Panamericanos

Con V de Verdad y Venezuela

Vladimir Cerrón

El Gobierno Regional de Junín solo ha ejecutado el 15.4% de su presupuesto, según datos del MEF. (Foto: GEC)

Con V de Verdad y Venezuela. (Foto: GEC)

Gonzalo Zegarra
Gonzalo Zegarra

El gobernador ultramarxista de Junín, Vladimir Cerrón, declaró en RPP que, en reciente visita a Venezuela, fue testigo de una economía boyante. Mercados llenos, consumo desbordante. Bienestar y holgura. Esto supone un giro en la retórica de los defensores peruanos del totalitarismo de izquierdas.

En los últimos 30 años, los castristas criollos han defendido al nefasto régimen de la isla afirmando la calidad de su salud y educación públicas, incluso su vida cultural gubernamentalmente teledirigida, pero sin negar la miseria material (que he presenciado) del socialismo caribeño desde que perdió su auspiciador soviético.

Pero Cerrón ha dado un paso más y pretende negar que Venezuela está en la absoluta pobreza. Sin hiperinflación, ni desnutrición, ni migraciones masivas.

El gran economista y pensador (afro)norteamericano Thomas Sowell –con quien concuerdo en temas económicos, pero casi nunca en los migratorios, ni en su simpatía hacia Trump– sostiene: “Toda la visión política de la izquierda, incluidos el socialismo y el comunismo, ha fracasado en virtualmente cada comprobación empírica, en países de todas partes del mundo. Pero esto solo ha conducido a que los intelectuales izquierdistas evadan o denigren la evidencia empírica”. Cerrón no califica precisamente como “intelectual”, pero la cita le cae como anillo al dedo por su inescrupulosa negación retórica de la realidad (800 mil venezolanos solo en Perú).

Sin embargo, como sostiene también Sowell, la retórica no es un sustituto de la realidad. Y “cuando quieres ayudar a la gente, le dices la verdad. Cuando quieres ayudarte a ti mismo, le dices a la gente lo que quiere oír”. No puedo imaginar mayor egoísmo que el de las mentiras comunistas.

Tags Relacionados:

Venezuela

Vladimir Cerrón

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada