Miles de personas acompañaron el traslado de los restos de Hugo Chávez hasta la Academia Militar, donde es velado. (Reuters)
Miles de personas acompañaron el traslado de los restos de Hugo Chávez hasta la Academia Militar, donde es velado. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– Con el fallecimiento de Hugo Chávez, el chavismo enfrentará el reto de hacer perdurar el proyecto de su líder y el primer test inmediato lo tendrán en las próximas elecciones presidenciales que, según la Constitución, deberían celebrarse en 28 días.

En ese sentido, la estrategia del Gobierno para mantenerse en el poder será utilizar la muerte de Chávez para despertar emociones en la masa elevándolo a la categoría de un santo o prócer de Venezuela.

"Los chavistas van a radicalizarse. Tienen que garantizar la unidad de los chavistas alrededor de Chávez y tienen que colocar en la mente de la gente la idea del presidente de que los enemigos están ahí y van a entregar el país", sostuvo el analista Luis Vicente León, presidente de la empresa Datanálisis.

Por su parte, la analista Mariana Bacalao afirma que esta radicalización, incluso más intolerante y amenazante que la de Chávez, pretenderá contrarrestar cualquier movimiento que pretenda deslegitimarlos.

¿MADURO PARA EL CARGO?Antes de partir a La Habana para someterse a su cuarta operación, el líder venezolano nombró al vicepresidente Nicolás Maduro su heredero político y pidió a los venezolanos que votaran por él en las elecciones que deberían celebrarse en caso de que no pudiera seguir gobernando.

Y ahora Maduro, un ex sindicalista del Metro de Caracas, afronta el reto de reemplazar a un presidente carismático, que ejercía el poder de forma personalista y que dejó un país completamente polarizado, con su discurso agresivo y excluyente contra la oposición.

Para León, al Gobierno le interesa una elección "cuanto más rápido mejor". "Es muy útil el miedo en el chavismo para garantizar que la gente vote", explicó.

"La muerte de Chávez es sin duda un elemento que va a ser utilizado en las elecciones. Va a ser resaltado como un prócer, como un líder de la independencia, cosas que generan emoción en las masas", agregó el analista.

El próximo reto de Maduro será desmentir los rumores sobre supuestos conflictos en el seno del chavismo, mucho de los cuales lo enfrentan al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, un exmilitar, que según la Constitución debería ser quien asuma el poder. Sin embargo, al final pesó la decisión de Chávez a favor de Maduro, irregularidad que ha sido denunciada por la oposición venezolana.

CORTEJO FÚNEBREEn tanto, ayer las calles de Caracas se tiñeron de rojo al paso del féretro de Chávez, que fue acompañado por un mar de fervientes seguidores en su viaje desde el hospital hacia la Academia Militar de Caracas, donde quedó instalada una capilla ardiente hasta mañana cuando sea inhumado.

El cortejo fúnebre de Chávez fue acompañado por miles de sus seguidores que se apostaron a lo largo de un recorrido que empleó más de seis horas y que encabezaron en su etapa final el vicepresidente Maduro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Miles de venezolanos lloraron frente a los televisores y al paso del féretro, como inicialmente lo hizo de manera desconsolada la madre de Chávez, Elena de Chávez, a la salida del hospital.

LOS PRESIDENTESEn Caracas ya se encuentran los mandatarios de Bolivia, Argentina y Uruguay, en tanto se tiene previsto para las próximas horas el arribo de otros presidentes de la región como el mandatario de Perú, Ollanta Humala; de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros.

Las exequias se realizarán mañana y aunque no se ha definido el lugar donde será sepultado, el oficialismo debate sobre la posibilidad de que sea llevado al Panteón de los Héroes, donde descansa el libertador Simón Bolívar.

TENGA EN CUENTA

- Según el diario español ABC, el presidente Chávez había fallecidomás de diez horas antes cuando el vicepresidente Maduro había anunciado su deceso.

- El mismo rotativo afirma que el mandatario falleció en La Habana y uno de los principales motivos de retrasar el anuncio fue para proceder con el traslado del cadáver.

- De acuerdo a ABC, Chávez fue trasladado de urgencia a Cuba el viernes 1 de marzo al presentar complicaciones en su infección respiratoria. Además le habían detectado otro tumor.