LIBRE MERCADO. Precio del balón de gas volvería a superar los S/.40, después de dos meses y medio. (Difusión)
LIBRE MERCADO. Precio del balón de gas volvería a superar los S/.40, después de dos meses y medio. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Golpe al presupuesto familiar. Pese a la reiterada promesa del presidente Ollanta Humala de reducir el costo del balón de gas a menos de S/.20, la realidad del mercado es totalmente diferente. Petroperú actualizó su lista de precios de en planta y se observó un incremento de hasta 3% en el Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado y vehicular.

Con ello, a partir de hoy, los usuarios pasarían a pagar hasta S/.40, o más, por un balón de gas en algunos distritos de Lima. El alza será de hasta S/.1 para el balón doméstico de 10 kilogramos, aseguró el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios, (Opecu), Héctor Plate.

Las modificaciones en la lista de precios de Petroperú se dieron luego de que Osinergmin publicara ayer una actualización en la banda de combustibles.

ANTES DE COMPRAR…Si bien el nuevo ajuste encarecerá en S/.1 los balones de gas que cuestan entre S/.28.50 y S/.39.40, es importante revisar el portal web Facilito de (www.osinergmin.gob.pe), para encontrar los puntos de venta más baratos en la capital, subrayó Plate.

Respecto del ajuste de precios, el representante de Opecu manifestó que la corrección al alza obedece al incremento de la cotización internacional del petróleo, que alcanzó ayer los US$115.16 por barril.

El aumento es el resultado de la reacción de los inversionistas ante la posibilidad del conflicto bélico en Siria, uno de los principales países productores de crudo en el mundo.

SOBRE RUEDASAdemás, el precio del diésel para uso vehicular pasó de S/.12.12 a S/.12.78 por galón, incluidos los impuestos, un 5.4% más que lo reportado en junio.

El gasohol de 84 octanos subió S/.0.15 o 1.3% por galón pasando de S/.11.56 a S/.11.71. El de 90 octanos aumentó S/.0.14 o 1.1%, de S/.12.48 a S/.12,62.

Algunas estaciones de servicios y grifos actualizaron desde anoche su lista de precios, pese a no haber agotado su antiguo stock de combustible.

DATOS

- Al alzaLos gasoholes, gasolinas, diésel B5 S50, residuales y gas licuado de petróleo a granel subieron S/.0.16 por galón.

- MercadoA inicios de junio, el balón de gas se disparó a S/.40.8 en algunos distritos de Lima. Indecopi y Osinerming iniciaron una supervisión en el mercado.