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Usuarios ahorrarían S/.100 mllns. en 3 años

Empresa española asegura que la rebaja debería ser de 2%, y el ente regulador propone 4%.

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Más barato. Peruanos pagarán menos desde setiembre. (USI)
Fecha Actualización
En los próximos tres años, los usuarios de telefonía fija podrían ahorrar hasta S/.100 millones con la reducción de hasta 4% en la tarifa del servicio que le propuso Osiptel a Telefónica para el periodo 2013-2016.

Ayer, la empresa española aseveró, en una audiencia pública, que los cálculos del organismo regulador están sobrevalorizados porque en el factor de productividad se incluyen los servicios de banda ancha (Internet) y el servicio de televisión por cable.

La tarifa en este segmento podría bajar solo 2%, es decir, 0.4% cada trimestre a partir del 1 de setiembre, lo que significaría un ahorro de S/.50 millones para los usuarios, aseguró Ricardo Lago, representante de Telefónica del Perú.

Por su lado, el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz, dijo que no se iba a pronunciar sobre las apreciaciones de la empresa española. Anotó que todos los comentarios realizados en la audiencia pública serán tomados en cuenta por los técnicos al momento de finiquitar el ajuste, el 25 de julio.

El organismo regulador planteó un factor de productividad de 6.57% sobre la rentabilidad de la empresa y los costos de eficiencias en la compra de insumos.

Con ello, la rebaja tarifaria podría quedar en 4% al restarle la inflación (anual de 2.5%), explicó Sergio Cifuentes, gerente de Políticas Regulatorias y Competencia de Osiptel.

SERVICIO GRATUITORicardo Lago sostuvo que la tarifa actual de las llamadas desde un teléfono fijo son baratas, pero con el nuevo factor de productividad se estaría reduciendo un 15% el costo del servicio.

Es decir, "estamos hablando de una caída del 65% de las tarifas. Si se mantiene esto como ahora, el servicio de telefonía fija, a la larga, tendría que ser gratuito". Lago opinó que el cálculo del factor de productividad propuesto por Osiptel desincentiva el despliegue de la banda ancha en el país.

TENGA EN CUENTA

- Servicios. Los ajustes tarifarios serían para los servicios de la canasta C (conexión nueva de telefonía fija) y D (rentas mensuales y las llamadas telefónicas locales).

- Conexión. También se incluye la canasta E (para llamadas de larga distancia nacional e internacional).