Justicia para Pedro Zapata. (YouTube/Al Jazeera)
Justicia para Pedro Zapata. (YouTube/Al Jazeera)

El expolicía piurano Pedro Zapata Monteza teme ir a prisión. El “delito”: haber denunciado a la Asociación San Juan Bautista, vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana, como parte de sus declaraciones en el reportaje The Sodalitium Scandal, emitido por la cadena Al Jazeera en diciembre de 2016.

Zapata, investigador policial y abogado, dio su testimonio para el reportaje, como una de las personas que más ha investigado el presunto vínculo del Sodalicio con el tráfico de terrenos en Piura. Estamos hablando del mismo reportaje por el que actualmente enfrenta un proceso legal la periodista Paola Ugaz, y que puede verse con subtítulos en YouTube. Una historia acerca de cómo el Sodalicio, en 2014, habría contratado a la Gran Cruz del Norte, una banda de asesinos en Piura, para el desalojo de los pobladores de las tierras que hoy forman parte del proyecto Miraflores Country Club, de la inmobiliaria Miraflores Perú, que en Registros Públicos le pertenece en un 99% a la congregación religiosa.

Las declaraciones de Pedro Zapata, quien logró detener al cabecilla de la banda Gran Cruz del Norte en 2014, son contundentes. Zapata se dedicó a investigar y perseguir a esa banda con el rigor de un padre que había visto morir a su hijo asesinado en manos de estos criminales, en 2012. Según el informe de Al Jazeera, Alberto Gómez de la Torre Pretell, entonces apoderado legal de San Juan Bautista, “organización humanitaria nacional dedicada a la educación y la difusión de la religión”, reconoció que pagó 73 mil soles semanales a la empresa DEGIOCRUZ, fachada de la Gran Cruz del Norte, “por servicios de seguridad”, aunque luego la defensa legal indicara que fue porque estaban siendo extorsionados por la banda, que operó a sus anchas en Piura entre 2009 y 2014 con el prontuario de 30 asesinatos. Lo cierto es que la investigación periodística concluye que la empresa del Sodalicio le habría pagado a Gran Cruz un millón y medio de dólares, durante 22 meses.

No obstante, la denuncia de difamación contra Zapata no tardó en llegar y fue presentada por la Asociación San Juan Bautista en 2017. El mes pasado se iniciaron las audiencias. San Juan Bautista pide, para el expolicía, tres años de pena privativa de la libertad, 365 días de multa y una reparación civil de 100 mil soles. De acuerdo con Zapata, el 20 de marzo le pidieron que firmara un documento en el que se disculpaba por sus declaraciones.

“Prácticamente me están obligando a que yo firme este documento que ellos han redactado”, explica. Con “ellos” se refiere a la Asociación San Juan Bautista, cuyo representante legal actual es Carlos Cevasco. Pero Zapata ha elegido irse a juicio. Que Dios lo proteja.

TAGS RELACIONADOS