notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

fsanchez@peru21.com

Actualmente, cargar efectivo en los bolsillos es un riesgo debido al aumento de los robos en el país. La mejor manera de combatir esta ola de delincuencia es mediante los pagos con la tarjeta de débito.

Es necesario que conozca cuál es la manera de utilizar este dinero plástico para evitar cualquier fraude. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de Visa para todos los usuarios del sistema financiero.

1. Monitoreo: Manténgase al tanto del saldo que tiene en su cuenta bancaria. Esta información la encontrará en la página de su entidad financiera, pero para ello necesitará una clave.

2. Operaciones: Revise constantemente las operaciones que ha realizado y reporte a la entidad financiera si observa alguna irregularidad.

3. Uso: Averigüe hasta cuántos retiros del cajero automático al mes le permite hacer su banco antes de cobrarle una comisión. También consulte si le cobrarán por sacar dinero en el interior del país.

4. Comprobante: Cuando utilice su tarjeta, pida siempre el recibo de la operación. Anote todas sus transacciones por si en algún momento le incluyen un pago que no autorizó.

5. Cajero: Muchos bancos cobran una cuota si usa el cajero automático de otra institución. Ingrese a la página web de la entidad en la que tiene su dinero para saber dónde se hallan esos canales alternativos a la ventanilla.

6. Hora: Si va a retirar dinero, es preferible que vaya acompañado. De lo contrario, realice esta operación de día y en lugares concurridos. Guarde el dinero que saque en un lugar seguro y sin que nadie se dé cuenta.

7. Reporte: Si se olvida de retirar su tarjeta del cajero, llame inmediatamente a su entidad y notifique lo sucedido. La misma acción deberá llevar a cabo si le roban su dinero plástico.

8. Control: Recuerde que el débito le permite retirar únicamente el dinero que tiene en su cuenta.

9. Internet: Si quiere realizar pagos a través de la red, solicite el servicio de banca por Internet que le permite manejar sus compras con su tarjeta de débito.