El reformador. Nuevo presidente del Tribunal Constitucional sorprendió con propuestas. (Martín Pauca)
El reformador. Nuevo presidente del Tribunal Constitucional sorprendió con propuestas. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Iniciativas para el debate. El nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, asumió ayer el cargo y planteó una serie de propuestas para dinamizar la labor de dicho organismo.

Entre las iniciativas figuran ampliar el mandato de los magistrados de cinco a siete años, que el número de sus integrantes se incremente de siete a nueve, que haya renovación por tercios y que tengan la posibilidad de postular a la reelección. Urviola precisó que estas propuestas no beneficiarán a los actuales miembros de ese organismo.

El magistrado anunció estos planteamientos al recordar que el Perú es el único país donde los integrantes del Tribunal Constitucional tienen solo cinco años de gestión. "En otras legislaciones, como la alemana, el mandato es de 12 años, o en la española y chilena, los magistrados están en el cargo nueve años", aseguró.

Respecto a su demanda para ampliar el número de miembros de la instancia constitucional, explicó que con dicha propuesta se reduciría la cuota de poder que los asiste.

A la ceremonia asistieron el presidente de la República, Ollanta Humala, y el titular del Poder Legislativo, Víctor Isla.

INSTITUCIONESEn pasajes de su discurso, Urviola sugirió que es necesario revisar la forma como se propone, ante el Congreso de la República, a los candidatos para magistrados del TC.

"Las instituciones, y no los partidos políticos, deben ser las instancias que propongan a los aspirantes para ese cargo. A través del Congreso, los partidos van a decidir a quiénes escogen mediante dichas propuestas", sostuvo.

También llamó la atención sobre la demora del Parlamento para nombrar a los nuevos integrantes del TC, y recordó que el mandato de varios de sus colegas ya ha vencido. Denunció que esta demora ha ocasionado que los casos emblemáticos no sean vistos por dichos magistrados, cuyo periodo de labor ya caducó.

DATOS

- De los siete magistrados del máximo tribunal, el único a quien no se le ha vencido el plazo de mandato es a Óscar Urviola.

- El recién nombrado presidente del TC propuso también el retorno de la bicameralidad en el Congreso de la República, lo que facilitará –según dijo– el trabajo en el Parlamento.