REVOLUCIONARIO. Uruguay se constituyó en el primer país en legalizar el mercado de la marihuana. (AP)
REVOLUCIONARIO. Uruguay se constituyó en el primer país en legalizar el mercado de la marihuana. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LONDRES (EFE).-–La revista británica The Economist nombró como "país del año" a Uruguay, al que califica como un Estado "modesto, audaz, liberal y amante de la diversión", que en 2013 ha legalizado el cultivo y distribución de la marihuana.

Es la primera vez que esta prestigiosa publicación decide reconocer la labor de un país porque "ha iniciado reformas que abran camino y que no sólo sean una mejora para una nación, sino que beneficien a todo el mundo".

El senado de Uruguay aprobó la semana pasada una ley, impulsada por el Gobierno del presidente, José Mujica, para regular la importación, producción, distribución y venta de cannabis en el país, con el objetivo de desincentivar el narcotráfico y administrar el consumo.

"Si otros siguieran su ejemplo y se incluyeran otros narcóticos, se reducirían drásticamente los daños que causan las drogas en el mundo", destacó The Economist.

La revista también resalta que en abril pasado Uruguay legalizó el matrimonio homosexual, con una ley que "ha aumentado la suma global de la felicidad humana, sin costo financiero".

The Economist también valora la franqueza inusual que tiene el presidente Mujica para ser un político, la humildad que destila y la austeridad en la que vive en el campo.

TENGA EN CUENTA

- Según la agencia española EFE, José Mujica es considerado el presidente más pobre del mundo. Su vida austera en una granja, su viejo Volkswagen 'Escarabajo' y la falta de seguridad privada, lo hicieron merecedor de ese "título".

- El mandatario uruguayo dona casi el 90% de su sueldo a la caridad y según su última declaración de bienes tiene un patrimonio de US$200 mil: la chacra, dos viejos autos Volkswagen y tres tractores.