EN PROBLEMAS. Pasaría a engrosar las filas de los legisladores investigados en el Congreso. (David Vexelman)
EN PROBLEMAS. Pasaría a engrosar las filas de los legisladores investigados en el Congreso. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tres exempleados del congresista de Solidaridad Nacional (SN) Michael Urtecho lo acusan a él y a su esposa, Claudia Gonzales, de haberse apoderado de gran parte de sus sueldos y de convertir, al menos, a dos de ellos en trabajadores 'fantasma'.

Así lo denunciaron los esposos Jorge Huiman y Elvia Urbina, quienes aseguraron que el parlamentario los contrató como trabajadores del Congreso, pero que nunca realizaron actividades en el hemiciclo.

"Michael Urtecho me contrató como coordinador parlamentario y a mi esposa como asesora de su despacho. Sin embargo, yo realizaba labores de seguridad y, a veces, de tramitador en Trujillo. Mi pareja se desempeñó como empleada del hogar", aseguró al programa Cuarto poder.

Pero eso no fue todo. Huiman denunció que, entre enero y julio del 2007, el legislador solo le pagó al mes S/.200 de los 1,100 soles de su sueldo.

Entre tanto, su esposa, Elvia Urbina –según un documento del propio Congreso–, fue contratada como asesora del despacho de Urtecho, entre enero y mayo del 2007, con un sueldo ascendente a S/.4,000 mensuales. Pero, según ella, solo recibía cada mes 400 soles. "Yo gané S/.400 limpiando su casa", manifestó.

Huiman y Urbina conocieron al legislador en la iglesia evangélica Agua Viva, en Trujillo, cuando este se desempeñaba como guía espiritual.

El parlamentario rechazó la acusación y aseguró que la denuncia responde a una campaña de desprestigio de la congregación religiosa cuando él decidió separarse de ella y aportar su diezmo en Lima.

OTRA DENUNCIAEvelyn Goicochea, exasesora del legislador, también lo acusó. Dijo que, durante los dos años que trabajó con Urtecho, este y su esposa le recortaban su sueldo. "Como asistente ganaba tres mil soles, me entregaban dos mil. Cuando fui ascendida a asesora de la vicepresidencia del congresista, mi sueldo llegó a más de 11 mil soles y yo solo percibí tres mil", afirmó.

El excongresista rechazó aquellas imputaciones, y dijo que era víctima de chantajes por parte de su exempleada.

Fredy Otárola, presidente del Parlamento, llamó al programa y sostuvo que había convocado para hoy a Junta de Portavoces para investigar el caso. "No se puede seguir mellando al Congreso", acotó.

DATOS

- El informe periodístico denuncia también que el congresista Michael Urtecho y su esposa, Claudia Gonzales, son dueños, en Trujillo, de un moderno edificio valorizado en US$1'350,000.

- Para adquirir el terreno y construir el edificio, el legislador tramitó tres préstamos financieros. El monto total solicitado a las entidades bancarias fue de 37 mil dólares. Los US$98 mil restantes se los facilitó su familia.