A CONFESIÓN DE PARTE. Congreso lo suspendería este jueves. (Martín Pauca)
A CONFESIÓN DE PARTE. Congreso lo suspendería este jueves. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Abrumado por las pruebas que lo incriminan, el legislador Michael Urtecho reconoció ayer que le recortaba el sueldo a sus extrabajadores y dijo que asumirá las consecuencia de "este error". En el programa Punto final, señaló que les pedía apoyo al personal de su despacho a través de las tarjetas de debito.

"Me ha tomado varios días tomar esta decisión. No quiero que me blinden. El ser humano comete muchos errores y cuando lo hace, lo difícil es reconocerlo por miedo. Quiero pedir disculpas por no decir la verdad. He permitido que se mancille el nombre de Dios por miedo, por cobardía y he caído en mentira e hipocresía", declaró casi al borde del llanto y con un fondo musical.

Se cometió un error –continuó– en 2006, en 2007, en 2009 y en 2010. "Yo debo admitir que se cometió el error de pedir apoyo a los trabajadores a través de sus tarjetas, mañana podrán decir lo que sea, pero hoy me quito un peso de encima", sostuvo.

De otro lado, la expresidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Jane Cosar Camacho, denunció que Urtecho le pidió un porcentaje de su sueldo y la obligó a contratar a funcionarios de su confianza.

Según la investigación de Cuarto Poder, Urtecho fue encargado por el gobierno aprista para supervisar la administración y política del Conadis. Por tal motivo, habría utilizado ese poder para exigirle a la funcionaria –ciega desde los 20 años y nombrada en el cargo en junio del 2008– el 10% de sus haberes que en ese momento ascendían a S/. 11 mil y contó que incluso él le iba a enseñar a recuperarlo mediante la modalidad de "viáticos". "Me estaba enseñando cómo justificar ese faltante a mi sueldo", dijo. Debido a su constante negativa, Urtecho la amenazó con destituirla y lo cumplió cuatro meses después.DATOS

- Jane Cosar señaló que denunció su caso ante la Comisión de Ética del Congreso y ante la entonces ministra de la Mujer, Susana Pinilla. Sin embargo, no tuvo eco.

- La expresidenta del Conadis trabajó en la Comisión de Discapacitados con Urtecho, ahora labora en el gabinete social del Ministerio de la Mujer.