Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Octavio Salazar,Exministro del InteriorAutor: Ricardo Monzón Kcomt.rmonzon@peru21.com

Desde que juramentó Daniel Urresti como ministro del Interior ha empleado una serie de medidas que varios sectores han calificado de mediáticas, populistas y efectistas. En esta entrevista, el congresista y exministro de esta cartera, Octavio Salazar, hace un balance de la gestión de Urresti a un mes de su asunción.

¿Qué evaluación hace de la gestión de Daniel Urresti?Yo le veo al ministro mucha voluntad, pero una cosa es la voluntad y otra cosa es conocer el problema, manejarlo, estar al día de lo que significa trabajar con la ciudadanía. Hay que tener mucha estrategia para poder salir adelante.

¿Urresti no conoce el problema, entonces?La designación de un militar al frente de la institución de la cual depende la Policía Nacional (Ministerio del Interior) puede no ser la más acertada, porque la Policía y el Ejército tienen una visión y misión diferentes.

¿La función que ejercen sobre la población también es distinta?La Policía es una fuerza de paz, es la herramienta que tiene el Estado para poder conciliar las relaciones entre las personas que cohabitan en el país, esa es su formación; en cambio la función que tienen las Fuerzas Armadas es para otro tipo de escenarios.

¿Pero considera que el ministro está trabajando correctamente para reducir la inseguridad en el Perú?Considero que el ministro está trabajando para enfrentar la percepción de inseguridad ciudadana, y la criminalidad tiene de percepción y de realidad. Creo que el gobierno ha decidido apostar para enfrentar esta percepción, es lo que hace el ministro Daniel Urresti.

¿Por qué motivos considera que solo se ataca la percepción del ciudadano?Por sus gestos mediáticos, que tienen la finalidad de enfrentar esta percepción hacia afuera de la institución y también hacia adentro. Indudablemente se requieren algunas estrategias muy puntuales para poder luchar contra este fenómeno global de la inseguridad.

¿Entonces las intervenciones que viene realizando no ayudan a combatir el problema principal?Están dentro de lo preventivo policial pero eso no es todo, hay que organizar el patrullaje. En pocas palabras, mientras más intervención haya habrá menos investigación, y la investigación también es importante.

Sin embargo, en la última encuesta de Ipsos al 61% de los peruanos les gusta el estilo que maneja el ministro del Interior.Bueno, eso es con respecto a su estilo, no se refiere a su gestión; sobre eso la ciudadanía le da solo 25% de aprobación. El ministro emplea este estilo para enfrentar la percepción galopante, pero no olvidemos que delante de la percepción está la realidad. Esto hay que abordarlo con profesionales que conozcan del tema porque si no rápidamente vendrá el desencanto y esto no va a ser bueno para el país. Hay mucha preocupación en las empresas nacionales e internacionales que están apostando por el Perú, este tema las espanta.

Al ministro Daniel Urresti también se le ha involucrado en el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988. Incluso el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y organizaciones civiles le pidieron que renuncie a su cargo, ¿cree que debe dar un paso al costado?Este es un tema muy delicado porque se trata de derechos humanos, considero que tiene que aclararse porque no le hace nada bien al país, y nuestros jueces y fiscales tienen que trabajar rápidamente en este caso para determinar cuál es su responsabilidad.

Hasta ahora la gestión de Urresti no ha capturado a Rodolfo Orellana y a Martín Belaunde Lossio, ¿le preocupa?Estas personas están en procesos delicados, la Policía tiene que hacer todos los esfuerzos para capturarlos, pero entendamos también que las personas, cuando se les da una orden de captura, se esconden y conforme pasa el tiempo empiezan a salir y recién cuando tienen una pista son capturados. Si todos los días uno habla sobre ellos se genera expectativas y tienden a seguirse escondiendo, por eso considero que no es recomendable apresurar a la Policía.

Por último, según su percepción, ¿qué se debe hacer para enfrentar de manera adecuada el problema de la inseguridad en las calles?Para poder enfrentar la criminalidad tenemos que tomar el tema preventivo social, donde está el asunto de la drogadicción, del pandillaje, que son los que están cometiendo los delitos a diario. La Policía combate la delincuencia pero se tiene que precisar todo en un plan.

¿Además de la prevención social, qué temas debe abordar este plan?El tema preventivo policial –los operativos– y la investigación e inteligencia. Para esto tenemos que crear la Dirección contra el Crimen Organizado. Se debe tener este núcleo en el plan.

AUTOFICHA

- Soy general en retiro de la Policía, nací en Chiclayo y tengo 61 años. Actualmente soy congresista de la República pero del año 2009 al 2010 fui ministro del Interior.

- Me hubiese gustado que en la nueva legislatura haya una presidenta dirigiendo la Mesa, pues los tres anteriores fueron varones.

- La población se va a ir dando cuenta si el problema (de la inseguridad) no se está enfrentando debidamente. Imagino que (Urresti) debe tener un plan.