Actividad. Textiles es el rubro más dinámico de la manufactura. (Perú21)
Actividad. Textiles es el rubro más dinámico de la manufactura. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La crisis internacional ha dejado claro que urge replantear la estrategia de industrialización, tanto en las economías menos adelantadas como en la región latinoamericana, manifestó la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Destacó que el Gobierno está implementando mecanismos para impulsar al sector.No obstante, consideró que existe la posibilidad de que este año todavía no se presente el documento completo del plan de industrialización.

"Ya presentamos un primer borrador porque la intención era tener el documento antes de fin de año. Seguro el lunes (mañana) el presidente Ollanta Humala presentará la idea, pero no el papel", dijo luego de participar en la XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Indicó que una de las metas que tiene la propuesta es la de contar con espacios industriales desarrollados hasta 2023. Estos lugares no solo se ubicarían en Lima, si no en diversas regiones.

PARTICIPACIÓNLa ministra Triveño refirió que otro de los objetivos es que el sector manufacturero aumente su participación en el PBI de 14% a 16% en 2018.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar, precisó que se debe apuntar para llegar hasta un 24%.

"A Corea le tomó casi 40 años llegar a esta cifra, pero nosotros ahora estamos en mejores condiciones", aseguró.

Señaló que esta mayor participación generaría que la economía crezca hasta dos puntos porcentuales más de lo que avanza ahora.

TENGA EN CUENTA

- CrecimientoEntre enero y setiembre la Manufactura creció 1.51%, según el INEI. La Sociedad Nacional de Industrias estima que al cierre del año el avance será de 2%.

- Avance Para el fundador de Stratfor, George Friedman, el país está viviendo el despegue de la manufactura.

- ComercioLa ministra Gladys Triveño reveló que el intercambio comercial entre Perú y los países menos adelantados aumentó 35% en los últimos diez años.