La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), fundada el 3 de julio de 1677, la segunda más antigua después de San Marcos. Tuvo la categoría de real y pontificia. Su fundación fue refrendada por el rey Carlos II de España y mediante bula pontificia por el papa Inocencio XI. (Asu…) En su escudo se leía (copio del latín): “Primero vivir, después filosofar”. Poco común para una universidad de esos tiempos.

Se clausuró en 1880 (guerra con Chile), reiniciando sus actividades el 3 de julio de 1959. Fernando Romero Pintado, comandante (r) de la Marina de Guerra, doctor en Historia y también novelista, fue encargado de la rectoría 1959-61. Respetado por todos.

Su reapertura trajo novedades. Un ciclo básico universal y obligatorio, enseñaban tres niveles de matemáticas, español, ciencias naturales, sociales y francés, quechua o inglés. Se utilizó el sistema de acumulación de créditos, la “desmatrícula de asignaturas” o la “exoneración” previo examen. Se inauguró una gran residencia estudiantil. Todos los profesores eran a dedicación exclusiva. Escuela de teatro, radio y semana de películas por países. La universidad fue una “reactiva” para la economía de la región. Se formó un Frente Social en apoyo a su gestión.

A pesar de que estudiaba Ingeniería Rural, allí conocí a Marco Martos, Antonio Cisneros, Fernando Silva, Luis Lumbreras, Camino Brent, Oswaldo Reynoso y otros muy buenos profesores. Estaba afincada la cooperación técnica suiza, y alumnos de Japón, Chile y Australia (John Earls). Se celebraban las semanas en honor a diferentes países, con charlas, exposiciones y miembros de sus embajadas. También se consiguieron becas (Dinamarca, EE.UU.) y laboratorios.

¡Feliz aniversario 343!

TAGS RELACIONADOS