(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Cada vez me extraña más esta guerra que La República y sus escribas (reportero César Romero, columnistas RMP y AAR) le han declarado al fiscal Vela y su equipo. El casus belli, que suena bastante descabellado, es que Vela & Cía. fueron cómplices de la vacancia de Vizcarra al filtrar oportunamente los testimonios que implicaban a éste con “coimas” de constructores. Es más, se afirma que los fiscales presionaron a los testigos para que les suelten “algo contra el presidente” para no ser encarcelados.

O sea, no solo filtraron la data para ayudar a los horripilantes “golpistas” (estos tienen un “trip” lisérgico con que Merino y Ántero fueron Videla y Pinochet…), sino que también fabricaron antes al muñeco. Los fiscales acusados se han quejado al Consejo de la Prensa (ojo que la hermana de Mohme lo preside), lo que ha motivado que la cada vez más desmedida RMP –que hace rato que ha entrado en un trompo alucinante– les rete a que les inicien un juicio por difamación. La pregunta del millón es por qué estos que eran tan fans de los fiscales se les han volteado así; antes les festejaban todo y no les molestaban sus excesos y filtraciones.

He escuchado mil teorías. 1) Que lo hacen para defender con una cortina de humo a su paladín Vizcarra de una inminente detención (incluso Ollanta también se arrimó a esta teoría para beneficiarse). 2) Que Mohme quiere proteger a varios amigos del gremio de constructores de los fiscales, dado que también es constructor y no solo les conoce, sino que hasta alguna vez habría trabajado con ellos. 3) Que estos fiscales están investigando la tan ventajosa compra de parte de Canal 4 por Mohme . 4) Que esto solo refleja una pugna intestina entre Zoraida Ávalos y el equipo fiscal. 5) La más débil: Que Romero públicamente se quejó de favoritismos de los fiscales para dar información a otros coleguitas y éste es su vuelto.