(GEC)
(GEC)

Resueltas todas las nulidades planteadas por Fuerza Popular ante el Jurado Nacional de Elecciones, en unos pocos días más los Jurados Electorales Especiales deberían culminar con las proclamaciones descentralizadas. Y, aun con nuevas apelaciones de la agrupación a estas, la proclamación final del candidato ganador de segunda vuelta tendrá que suceder.

No obstante, ello ocurrirá sin que la máxima autoridad electoral y la ONPE hayan accedido a los requerimientos de una de las partes de la contienda para facilitar los medios y mecanismos que hubiesen permitido esclarecer todas las dudas y denuncias sobre irregularidades en mesas y en las actas.

Ni los resquemores ni las suspicacias se han disipado del todo. De ahí que diversas agrupaciones y personalidades continúen aludiendo a un “fraude” y el fujimorismo amenace con desconocer los resultados y seguir saliendo a las calles a denunciarlo. Keiko Fujimori acusa al gobierno de transición –por no acceder al pedido de llamar a la OEA para que audite los resultados– de haberse parcializado con la postulación de Pedro Castillo, acusación que ha recogido Mario Vargas Llosa desde Madrid, en un foro privado sobre su obra, y en su reciente columna periodística quincenal, Piedra de Toque.

El presidente Francisco Sagasti contestó ayer aduciendo elegantemente que el escritor está desinformado y que cualquier intervención suya en el proceso electoral habría implicado violar la Constitución. Sin embargo, se apresuró en sostener que las últimas fueron elecciones transparentes y limpias.

Lamentablemente el comportamiento de las autoridades electorales ha dejado mucho que desear, lo que ha implicado que las dudas subsistan, generando que el mandatario electo se instale en el poder con cierto manto de ilegitimidad. A esto debe agregarse la extraña decisión de los altos mandos policiales de prohibir, en la segunda vuelta electoral, el ingreso de los efectivos PNP al interior de los centros de votación, como lo reveló Perú21 el domingo último, y sobre lo cual el Gobierno no ha dado hasta ahora una explicación satisfactoria.