La capilla ardiente en la Academia Militar se mantendrá abierta por siete días más para que puedan despedir a Chávez. (AP)
La capilla ardiente en la Academia Militar se mantendrá abierta por siete días más para que puedan despedir a Chávez. (AP)

CARACAS (Agencias).– Hasta el último segundo se aferró a la vida. Según el jefe de la guardia presidencial venezolana, José Ornella, las últimas palabras de Hugo Chávez fueron: "Yo no quiero morir, por favor, no me dejen morir".

Ornella reveló que el mandatario caribeño falleció de un "infarto fulminante" luego de casi dos años de batallar contra el cáncer que padecía.

"No podía hablar, pero lo dijo con los labios: 'Yo no quiero morir, por favor, no me dejen morir', porque él quería a su país, se inmoló por su país", agregó el militar.

El alto oficial expresó que, a pesar del esfuerzo de sus médicos, que –aseguró– eran "los mejores de todas las partes del mundo", el cáncer "ya estaba bastante avanzado" y venció al presidente.

"Sufrió bastante. Nosotros que estábamos a su lado…sufrió mucho esa enfermedad. Y, bueno, la historia la escribiremos, y algún día alguien escribirá, y algún día el médico escribirá", agregó.

El guardia presidencial apuntó que, desde el pasado 8 de diciembre, cuando Chávez le habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, "él sabía que después de esa operación… había muy poca esperanza de que saliera de esa operación".

EMBALSAMADOAyer, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció que el cuerpo de Chávez será embalsamado y exhibido "eternamente" en el Museo de la Revolución en Caracas, tal como sucede con otros líderes revolucionarios, como Mao Tse Tung en China y Vladimir Lenin en Rusia.

Asimismo, el Gobierno venezolano señaló que los restos del jefe de Estado se mantendrán "por lo menos siete días más" en la capilla ardiente instalada en un salón de la Academia Militar (al oeste de Caracas), debido a la enorme afluencia de venezolanos que no han podido verlo. Según el Gobierno, hasta el momento, más de dos millones de personas han ido a darle el último adiós a Chávez.

Los fieles y periodistas que han podido verlo en el féretro abierto han indicado que el gobernante porta la banda presidencial y está vestido con el uniforme militar y la boina roja de sus días como paracaidista del Ejército, prendas que usó en 1992, cuando encabezó el fallido golpe que, a la postre, le sirvió de trampolín para impulsar su carrera política.

Los dolientes del mandatario se mostraron conmovidos y describieron la expresión de su rostro como la de un hombre que está dormido.

"En 14 años yo pude ver al comandante (Chávez) una sola vez. Verlo así es algo bastante desagradable. Es bastante difícil, es como si se nos fuera un familiar. Lucía como dormido, tranquilo, serio… No se le veía hinchado", manifestó Ricardo Tria, un chofer y trabajador social de 48 años.

FUNERALES DE ESTADOHoy se realizarán los funerales de Estado con la presencia de unos 33 jefes de Estado y de Gobierno y de 55 delegaciones extranjeras. Entre los presidentes figuran los de Bielorrusia, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Irán, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como el príncipe Felipe de España.

SABÍA QUE

- Los venezolanos entraron en un periodo de espera para conocer la fecha de las elecciones que se celebrarán tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

- La nueva consulta deber ser convocada una vez que la Asamblea Nacional (Congreso) formalice la falta absoluta del mandatario.

- Según la Constitución, los comicios se celebrarán dentro de los 30 días consecutivos siguientes a la fecha de la declaración de ausencia.

- Los analistas hablan ya de una próxima campaña electoral "relámpago", con el oficialismo aprovechando el legado político de Chávez, quien mantuvo el poder durante 14 años.

- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría pronunciarse sobre la fecha de las elecciones.

- La oposición espera refrendar su confianza en Henrique Capriles Radonski –el candidato que perdió ante Chávez las elecciones del 7 de octubre pasado– dentro de un debate en el seno de la coalición Mesa de Unidad Democrática.

- Capriles logró el 44% de los votos en las últimas presidenciales, frente al 55% que alcanzó Chávez.