(José Rojas/USI)
(José Rojas/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mucho tiempo pasó desde que aquel chiquillo frágil, de piel cobriza por el ardiente sol chimbotano, llegó a La Florida dispuesto a labrarse un futuro en Sporting Cristal. De ese muchachito solo quedan esos ojos saltones hambrientos de una gloria que de a pocos empieza a alcanzar, pues Yoshimar Yotún fue el mejor futbolista del Descentralizado 2012 y fue considerado en el equipo ideal de América en la elección que hizo el diario uruguayo El País.

Felicidades por ser el mejor jugador del Perú y por ser considerado en el once de América.Gracias, me siento muy contento. Fue un año lindo. En el campeonato creo que jugué todos los partidos, y en la selección también me fue bien. Allí me di cuenta de que tenía que mejorar si quería destacar.

Jugar bien en el fútbol local no basta…Es cierto, la competencia a nivel sudamericano es de altísimo nivel. Sabía que tenía que correr más rápido y por más tiempo. Hace dos años estaba flaquito. Ahora hago más gimnasio y tomo suplementos para poder ir al choque con jugadores de selección que van con todo.

¿Ayuda el roce internacional con la selección?Sí. Enfrentar a jugadores de gran nivel y en campos muy difíciles, con hinchas en contra, suma. No es por menospreciar a los locales, pero es distinto.

¿Qué jugador te hizo sudar a nivel internacional?Ezequiel Lavezzi me complicó. Es muy rápido. Ahora él tiene mucha más experiencia que yo, juega en un medio más competitivo que el nuestro, pero igual tenía que quitarle la pelota. Juan Guillermo Cuadrado fue uno de los que también me sorprendió, no pensé que estaba en tan buen nivel, es muy rápido. Eso me hizo ver que tenía que ser más veloz.

¿Quién es más veloz: Advíncula o tú?Hicimos una carrera y llegamos a la conclusión de que yo tengo un arranque más rápido. O sea, en distancia corta le gano. Pero, en larga distancia, él me supera en velocidad. Hoy, el que está bien físicamente puede jugar hasta en el Barcelona. Allí tienes que correr parejo hasta el minuto 90.

¿Es cliché decir que el grupo fue bueno?El grupo fue una familia. Los extranjeros hasta se aprendieron las jergas peruanas. Es muy gracioso escuchar a Leo Franco o a Cazulo decir: 'Ya pe'. También es gracioso escuchar a Cazulo cantar temas viejos del 'Puma', abusivo. A Nicolás Ayr se le ve muy serio, pero también entra a la joda.

¿Tienes alguna cábala?La única que tengo es llamar a mi novia, Alessandra, mientras estoy en el bus rumbo al estadio.

¿Cuándo es el matrimonio?Todo está planificado, de hecho, pero no te lo voy a decir (risas).

SABÍA QUE

- El titular del Cristal, Felipe Cantuarias, se mostró optimista de que luego de la Libertadores pueda transferir a Yotún al fútbol europeo. "Jugará en Europa en los próximos meses", dijo.