“Este año de todas maneras superamos la meta de los 4 millones de turistas extranjeros”, aseguró Eduardo Ferreyros. (USI)
“Este año de todas maneras superamos la meta de los 4 millones de turistas extranjeros”, aseguró Eduardo Ferreyros. (USI)

En 2018 recibimos 4.4 millones de turistas internacionales, según cifras del Mincetur. Esto significa un crecimiento cercano al 8% (encima del promedio regional y mundial) que nos lleva a mirar con optimismo el 2019.

¿Qué factores permitirán seguir cosechando estos resultados? ¿Cómo superarlos? Definitivamente, continuar el buen trabajo que se viene realizando con nuestros principales socios emisores. 15 países estratégicos –entre los que se cuentan Chile, Ecuador, Brasil, Colombia, EE.UU., Canadá, España, Francia, Alemania, Japón, Australia– que aportan más del 80% del flujo. Estos son mercados que continúan en alza debido al aumento de vuelos conectándonos con sus ciudades. Cada nuevo vuelo directo tiene un efecto multiplicador en los viajeros, así que debemos profundizar en esa línea.

Otro gran acierto ha sido la labor de promoción. Aquí el mérito es de Promperú, que promueve nuestro país en ferias internacionales y a través de campañas publicitarias focalizadas, que han logrado que viajeros de todas partes nos tengan en su wishlist. Estos esfuerzos no deben descuidarse para que estos países nos tengan siempre en el radar.

El 2019 trae un par de excelentes noticias para la industria. Las principales cadenas hoteleras internacionales están apostando por el Perú con nuevos hoteles en el territorio nacional, lo que atraerá visitantes y dinamizará el crecimiento.

Asimismo, en los próximos meses se incrementará la oferta de aerolíneas low cost, reduciendo progresivamente el precio de los pasajes. Para decirlo en términos de surf, se viene una bonita ola que podemos capitalizar.

Las condiciones están dadas. Si mantenemos el foco y el esfuerzo, este será un gran año para el turismo. ¡Vamos por más!

TAGS RELACIONADOS