Turismo de vacunas
Turismo de vacunas

El accionar de ciertos periodistas sensacionalistas y congresistas berrinchudos dedicados a promover el supuesto turismo de vacunas en Chile ha convertido al Perú en chiste regional. El Ministro de Relaciones Exteriores chileno tuvo que salir a decir que, luego de la información difundida en Perú, es necesario aclarar que “no van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista”.

Pero mucho más grave que el roche internacional es el problema en el que las irresponsables declaraciones de periodistas y políticos han puesto a la población migrante peruana que vive en Chile sin papeles. La realidad es que una infinidad de familias peruanas ingresó como turista para luego quedarse en busca de un mejor futuro. Son familias que se encuentran desprotegidas en su país de residencia y que ahora difícilmente podrán vacunarse.

En el fondo es lo mismo que un grupo promueve aquí contra los venezolanos. O lo que ocurriría con los migrantes peruanos sin papeles en Estados Unidos si al estrenado gobierno de Biden se le ocurriese que la residencia oficial es requisito indispensable para recibir la vacuna, cosa que no se está exigiendo. Limitar la vacunación a personas en situación irregular no solo afecta a quienes ya se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema, sino que además atenta contra la salud de toda la población.

Confío en que Chile manejará con tino la situación de los migrantes peruanos instalados en su país desde hace varios años y que no han podido regularizar su calidad migratoria. Es evidente que ellos no están haciendo turismo de vacuna. Tiene que haber formas mucho más humanas de controlar esta nueva modalidad turística. Los migrantes son parte de esa comunidad y necesitan ser vacunados. Lo mismo, por supuesto, sucede con los venezolanos en Perú y con todos los migrantes peruanos salpicados por el mundo.

TAGS RELACIONADOS