El presidente Donald Trump dijo que recurriría a la Corte Suprema de ser necesario. (EPA).
El presidente Donald Trump dijo que recurriría a la Corte Suprema de ser necesario. (EPA).

El martes fueron las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los comicios han sido más reñidos de lo que cualquier analista o politólogo pudo vaticinar. Inicialmente las encuestas eran ampliamente favorables a Biden, pero luego Trump acortó la brecha en la votación misma. Teniendo en cuenta este momento político y el impacto que tiene la política norteamericana en Latinoamérica, quiero recomendar dos documentales que puedes encontrar en

La política es como un iceberg y muchas veces solo vemos el 10% de lo que en verdad está sucediendo. Todas las marañas suelen pasar desapercibidas para el ojo del ciudadano de a pie. Get me Roger Stone es un documental que narra el ascenso, la caída y el renacimiento del asesor político Roger Stone, quien fue una pieza clave en la campaña de Trump en 2016 y, además, viene ejerciendo como asesor de los republicanos hace 40 años. Este documental ha quedado ligeramente desfasado, pues después de su estreno, Stone estuvo en prisión por mentiras, obstrucciones y manipulaciones en la investigación de la injerencia rusa en las elecciones de 2016; y este año fue liberado por el presidente.

El otro documental que puedes encontrar en Netflix se llama Trump: Un sueño americano. Son cuatro episodios que narran parte de la vida de Trump desde 1970. Su ascenso en los negocios, sus relaciones con sus familiares y sus esposas, y sus varios acercamientos a la política. 2016 no fue la primera vez que el líder republicano incursionó en buscar llegar a la Casa Blanca. Aunque esta fue –al menos– la que tomó con mayor seriedad y logró, además, el triunfo máximo.

Los dos documentales nos dan un indicio de por qué salió presidente en 2016. Su actitud, su éxito en los negocios y el poder que fue acumulando como una celebridad lo convirtieron en el candidato presidencial que la mayoría de los norteamericanos quería. No es un político común, no se comporta como tal y trata de demostrarlo constantemente.

Advierto que, como se trata de documentales que puedes encontrar en Netflix, hay un claro sesgo demócrata. Es casi imposible encontrar un medio de comunicación o información de talla mundial que no esté en contra de los republicanos. Pero no por eso dejan de ser piezas cinematográficas dignas de ver, entretenidas y con información relevante, hoy más que nunca.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Trump pide recuento de votos en Wisconsin además suspender conteos en Michigan y Pensilvania. (AFP).
Trump pide recuento de votos en Wisconsin además suspender conteos en Michigan y Pensilvania. (AFP).

TAGS RELACIONADOS