Trump derrotado, nuevamente
Trump derrotado, nuevamente

Luego del berrinche montado por Donald Trump para desconocer su derrota en las elecciones de noviembre, el resultado de ayer en el Colegio Electoral ha tenido una relevancia poco usual para un acto que suele ser un mero trámite. Los delegados de cada uno de los 50 estados y Washington DC emitieron su voto, reconociendo formalmente la victoria de Joe Biden. Con esto, a pesar de las acusaciones de Trump sobre un supuesto fraude, no queda duda de que la dupla Biden-Harris ganó las elecciones presidenciales de 2020 de forma limpia y por amplio margen.

Este resultado se suma a que, durante la semana pasada, la Corte Suprema rechazó dos demandas impulsadas por el entorno del Partido Republicano con la intención de anular los resultados electorales en cuatro estados que fueron centrales para la derrota de Trump: Georgia, Míchigan, Pensilvania y Wisconsin. Con estas decisiones de la máxima instancia legal del país del norte, queda en evidencia que los intentos de Donald Trump y su entorno por atornillarse en el poder no han encontrado en la Corte Suprema a un aliado, a pesar de que la mayoría de magistrados son considerados “conservadores” y había el temor de que su interpretación favorezca al presidente derrotado.

Con los resultados del Colegio Electoral y las decisiones de la Corte Suprema, la cruzada del trumpismo para desconocer los resultados de noviembre se ha quedado, nuevamente, sin piso.

¿Esto quiere decir que los intentos de Trump por desconocer los resultados se van a detener? No lo creo. Pero no pasarán de ser manotazos de ahogado y una vergüenza internacional que reflejan la catadura de quien nunca debió llegar a la presidencia de Estados Unidos, un país que es una referencia cultural, económica y política muy influyente para América Latina y, en especial, para el Perú. Igual sigo sin entender cómo tantos compatriotas lo pueden haber defendido y justificado.

TAGS RELACIONADOS