RESTRICCIÓN. Formales piden que ticos salgan de circulación. (Perú21)
RESTRICCIÓN. Formales piden que ticos salgan de circulación. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los últimos dos años la cifra de taxis tico que circulan en Trujillo aumentó de 350 a cinco mil unidades. Así lo dio a conocer el presidente de la Coordinadora Regional de Transportes de La Libertad, Orlando Villanueva, quien denunció que la mayoría de estas unidades es usada por los delincuentes para cometer robos.

"Tenemos información de que la mayoría de los hampones prefiere usar este tipo de vehículos. Hay quienes usan estos autos para cometer asaltos y para reglajes", comentó.

El jefe policial liberteño, coronel Róger Torres, corroboró la información y explicó que los delincuentes han escogido estas unidades debido a su rapidez para sus huidas.

"Tenemos gran cantidad de denuncias sobre asaltos al paso cometidos justamente con estos vehículos", declaró.

El oficial agregó que la Policía sigue los pasos de 20 choferes que han cometido delitos en unidades de este tipo.

Ante esta situación, Villanueva pidió a la comuna provincial que haga cumplir la ordenanza N°021-2012, la cual estipula que a partir del primero de enero de 2014 los ticos ya no prestarán servicio público.

"En Piura, Chiclayo y Chimbote estos vehículos ya no circulan. Sin embargo, en Trujillo se hizo una gestión especial en la municipalidad y en el 2012 se dio una prórroga de dos años; pero luego de eso los taxistas se comprometieron a renovar sus unidades", anotó.

Sin embargo, el gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la comuna de Trujillo, Víctor del Carpio, indicó que esta semana un grupo de taxistas solicitó a la municipalidad la ampliación de la ordenanza por dos años más.

"Creemos que esta nueva prórroga ya no debería aprobarse porque atentaría con la seguridad", dijo Villanueva.

TENGA EN CUENTA

- Según la Policía, los delincuentes prefieren los tico porque alcanzan una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora y puede acelerar de 0 a 110 kilómetros en 17.5 segundos.

- La Comisión de Transportes de la comuna trujillana analizará la próxima semana si amplía la circulación de estos vehículos.