SIN MEA CULPA. Triveño atribuyó los errores a sus antecesores. (Luis Gonzales)
SIN MEA CULPA. Triveño atribuyó los errores a sus antecesores. (Luis Gonzales)

Pese al pedido anticipado de los legisladores, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, no presentó documentos que sustentaran la legalidad del Decreto Supremo Nº 005-2012, que regula la pesca de anchoveta y que ha generado cuestionamientos del sector pesquero. En cambio, arremetió contra la Sociedad Nacional de Pesquería y sus agremiados, a quienes acusó de actuar "con codicia" y de tener "sabuesos" y expertos en comunicaciones contratados para desplegar una campaña en su contra.

Fue en el marco de una sesión en la que respondió 90 preguntas durante cinco horas, se quejó de la falta de tiempo para adoptar acciones en su sector –en el que tiene ya más de un año– y, además, trasladó la responsabilidad de la prescripción de sanciones impuestas a empresas infractoras nada menos que a sus ocho antecesores en el cargo: seis del gobierno aprista y dos del actual régimen: Kurt Burneo y José Urquizo. El congresista Luis Iberico sostuvo que la actitud confrontacional de Triveño hace imposible el diálogo y la catalogó como "enemiga de la pesquería formal".

TENGA EN CUENTA

- Un millón y medio de soles dejó de percibir el Estado por multas no cobradas por el sector Produce.

- El congresista Martín Belaunde denunció que entre el material repartido por Produce se consignó un mapa del Perú con límites marítimos errados.