Responden. Rechazaron uno por uno los cargos presentados. (USI)
Responden. Rechazaron uno por uno los cargos presentados. (USI)

Mediante un comunicado, el Tribunal Constitucional (TC) desmintió las declaraciones que diera unos días antes el decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Carlos Herrera, respecto a que alguien usó el nombre de esa entidad para presentar la demanda de inconstitucionalidad que concluyó en un fallo que ordena el pago de los bonos agrarios.

Sobre ese caso, el TC aclaró que el recurso fue presentado el 20 de diciembre de 1996 por el entonces decano de dicha institución, el ingeniero Raúl Riofrío, quien adjuntó la certificación del acta de la sesión del Consejo Nacional del CIP en la que se le daba autorización para interponer el pedido.

Recuerda que, cuatro años después, el máximo organismo constitucional expidió la sentencia a favor de la citada demanda. Esta fue suscrita por los entonces magistrados Manuel Aguirre Roca, Guillermo Díaz Valverde, Guillermo Rey Terry, Delia Revoredo y José García Marcelo.

Sin embargo, ese no es el único documento que fue presentado. Afirman que, en octubre de 2011, el entonces decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Juan Fernán Muñoz, presentó una solicitud de ejecución de sentencia.

Es a raíz de este recurso que, el pasado martes, el TC dispuso ordenar al Gobierno la ejecución del pago de los bonos agrarios, señala el escrito.

"HERRERA SABÍA"Pero eso no es todo. Según el comunicado, el decano Herrera Descalzi conocía de este caso y, como prueba de ello, se reveló la visita que este realizara el pasado 25 de marzo al presidente del TC, Óscar Urviola, en la que –se asegura– hablaron del tema.

"Conforme al registro de visitas que consta en el portal web de Transparencia del TC, el 25 de marzo de 2013, el ingeniero Carlos Herrera (…) visitó a Urviola, reunión en la cual el decano explicó las razones que justificaban el referido pedido de ejecución de sentencia", consigna el escrito.

Pero el TC no es el único que desmiente a Herrera. El exdecano Muñoz recuerda que cuando en 1996 se presentó la demanda de inconstitucionalidad, este tenía el cargo de vicedecano nacional.

"Han pasado más de 18 años desde que se interpuso la demanda y él ha permanecido en silencio. Hace más de 10 años que fue ganada la sentencia, periodo dentro del cual él ha sido decano nacional, además de dos veces ministro, y recién habla", manifestó.

TENGA EN CUENTA

- El presidente Ollanta Humala anunció que ha dispuesto el análisis de todo lo actuado respecto al fallo del Tribunal Constitucional que ordena el pago de los bonos agrarios.

- El Tribunal le ha dado un plazo de seis meses al Ejecutivo para que ordene el registro de beneficiarios.

- El presidente del TC, Óscar Urviola, dio el voto decisorio luego de que quedaran empatados en la votación. Hasta 2004, el monto a pagarse se calculaba en US$4,500 millones.