Tres sismos sacuden zona norte de Chile

Unos tres mil escolares deberán se reubicados tras el terremoto de la semana pasada.
EL SUR SIGUE TEMBLANDO. Los tres movimientos de ayer son réplicas del fuerte sismo del 1 de abril. (AP)

SANTIAGO (Agencias).– Un temblor de 6,1 grados de magnitud sacudió, a las 10:43 a.m. de ayer, las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, alarmando a la población afectada por el terremoto de 8,2 grados de la semana pasada. No se reportaron daños personales ni materiales ni alteración de servicios básicos.

Minutos después, ocurrieron dos nuevos sismos. A las 10:47 a.m., un movimiento telúrico de 5 grados se registró en el mismo sector, seguido a las 11:01 a.m. por otro de igual magnitud. Los tres temblores son réplicas del terremoto del 1 de abril, dijeron expertos.

El epicentro de los movimientos se localizó bajo el mar, a 85 kilómetros al oeste de la localidad de Alto Hospicio, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile indicó que el temblor principal no reunió las características necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

SIN COLEGIOSPor otro lado, el Gobierno de Michelle Bachelet detalló que hasta 3 mil escolares deberán ser reubicados luego de los fuertes sismos de la semana pasada. "Hay que ver qué se hace con esos alumnos, porque hay que darles continuidad a sus estudios", sostuvo el secretario ministerial de Educación, Francisco Prieto.

En tanto, los alcaldes de Iquique, Alto Hospicio y Huara criticaron la lenta ayuda del Gobierno a los afectados del terremoto, informó el diario chileno La Tercera.

DATOS

- El terremoto del 1 de abril dejó siete muertos y causó alertas de tsunami en casi todo el Pacífico.

- Un millón de personas debieron evacuar dos veces las costas chilenas.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Los libros imposibles

¿Cómo se relacionan crecimiento y bienestar?

El quinto: no matarás

El valor de un fiscalizador independiente

Golpe y paz

“Lecciones desde Bolivia”

Siguiente artículo