ENCRUCIJADA. el TC tiene en sus manos solucionar el problema de competencias que generó. (USI)
ENCRUCIJADA. el TC tiene en sus manos solucionar el problema de competencias que generó. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los tres miembros del Tribunal Constitucional (TC) que emitieron el polémico fallo que nombra a un fiscal supremo podrían ser sancionados o destituidos de sus cargos. Ayer, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentó, ante el Congreso, una acusación constitucional contra Ernesto Álvarez, Gerardo Eto y Carlos Mesía.

Según la denuncia, que deberá ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, los magistrados infringieron cuatro artículos: 2, 139, 146 y 154 de la Carta Magna al designar a Mateo Castañeda como fiscal supremo, función que es propia del CNM.

Al respecto, el presidente de dicho grupo de trabajo, Marco Falconí, indicó que podrían dar cuenta del pedido en su sesión del martes y precisó que el documento deberá ser calificado para determinar si cumple con los requisitos.

Mientras tanto y pese a los cuestionamientos y a la expectativa, el TC acordó que los mismos tres magistrados que fallaron contra el CNM resuelvan el recurso de nulidad presentado por ese organismo. Se esperaba que la decisión final sea tomada por el Pleno.

La resolución sería emitida entre hoy y mañana y, según el presidente del Tribunal Constitucional, tendrá el respaldo del colegiado. Dijo que el veredicto "debe emitirse sin ningún tipo de presión" y, por ello, formuló un llamado al Parlamento.

Eto, por su parte, dijo que la resolución consolidaría "la institucionalidad y la democracia" y demandó al Congreso que no se meta en el tema. "Déjennos actuar, que no se metan los políticos porque en lugar de solucionar, politizan", aseveró.

"AUTODESCALIFICADOS"El legislador Daniel Abugattás rechazó el acuerdo y afirmó que dichos magistrados están "autodescalificados" para resolver el caso.

"Lo que dicen ahora es muy delicado y, en la práctica, equivale a no hacer nada. (…)Creo que el Congreso tendría que actuar rápidamente y pedir que se abstengan de cualquier pronunciamiento", advirtió el nacionalista.

DATOS

- En su sentencia del 30 de abril, el TC dio un plazo de diez días para que se le extiendan las credenciales a Castañeda y declaró nulos los nombramientos como fiscales supremas de Zoraida Ávalos y Nora Miraval.

- Ahora, Eto, Mesía y Álvarez pueden ratificarse o replantear su fallo, buscando una salida a su enfrentamiento con el CNM.

TAGS RELACIONADOS