notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las rutas de los corredores viales que vienen siendo licitados por la Municipalidad de Lima deberán ser modificadas si se superponen con las líneas planteadas para el Metro de Lima.

Así lo advirtió el ministro de Transportes, Carlos Paredes, al indicar que esta medida fue informada en su debido momento a la comuna limeña.

"Luego de las coordinaciones con la municipalidad, que han sido intensas, se acordó que en las bases de las licitaciones de los corredores viales se precise que en caso de superposición con alguna de las líneas del Metro de Lima, la ruta implicada será reubicada", subrayó.

De acuerdo con el diseño elaborado por Protransporte, tres de los cinco corredores complementarios se superponen a las rutas del Metro de Lima (ver infografía).

Uno de ellos es el corredor 5, cuya ruta coincide con la de la línea 2 del Metro, sobre todo en la avenida Venezuela.

Como se recuerda, la Municipalidad de Lima tenía previsto construir en dicho tramo el Metropolitano 2. Sin embargo, tuvo que desistir de este proyecto porque el gobierno tiene planeado construir ahí el tren subterráneo.

También confluyen la línea 3 y el corredor 3 en el tramo correspondiente a las avenidas Arequipa, Garcilaso de la Vega y Tacna. Otra superposición ocurre entre la línea 4 del Metro y el corredor 2, en lo concerniente al tramo de la avenida La Marina.

NO COMPENSARÁNEl ministro Paredes remarcó que los cambios que se apliquen a los trayectos no incluyen compensaciones económicas para las empresas operadoras.

"Hemos insistido en más de una oportunidad que la municipalidad les haga saber esto a los postores de los corredores", agregó.

Durante la presentación de su balance de gestión en el año, sostuvo que "las reglas de juego tienen que ser claras desde un principio para evitar conflictos futuros. Eso es lo más serio y lo más responsable".

Al respecto, el vocero de los concesionarios precalificados, Ricardo Pareja, sostuvo que sí tienen conocimiento de que se aplicarán cambios en algunas rutas.

SABÍA QUE

- El Decreto Supremo N° 059-2010-MTC determinó las líneas del Metro de Lima.

- La licitación de la Línea 2 del Metro fue postergada para febrero próximo. Se tiene previsto invertir más de 5 mil millones de dólares en la construcción de esta ruta subterránea.

- El próximo 14 de enero se conocerá a las empresas que tendrán derecho a circular por los cinco corredores viales.