PRETENDEN BLINDAJE. León expresó que la ‘chakana’ no quiere a fujimoristas dirigiendo Fiscalización. (Mario Zapata)
PRETENDEN BLINDAJE. León expresó que la ‘chakana’ no quiere a fujimoristas dirigiendo Fiscalización. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las pugnas por presidir la Comisión de Fiscalización del Congreso continúan entre las bancadas parlamentarias de Fuerza Popular, Solidaridad Nacional y Acción Popular- Frente Amplio (AP-FA).

Como se sabe, el martes pasado, la Junta de Portavoces no logró definir la relación de legisladores que conformarán los distintos grupos de trabajo congresal ni qué organizaciones políticas los dirigirán en las legislaturas 2013-2014.

En la tarde de hoy, esa instancia del Parlamento vuelve a reunirse con el fin de determinar la composición final de las comisiones y mañana el Pleno debería aprobarla.

La disputa por Fiscalización la encabeza Fuerza Popular que tiene 36 congresistas, cuyo vocero Pedro Spadaro reiteró ayer que la bancada a la que representa insistirá en presidir ese grupo de trabajo.

Spadaro afirmó que a su partido le corresponde la conducción de esa comisión porque es "la primera fuerza de oposición" en el Legislativo.

De otro lado, en Solidaridad Nacional (9 legisladores) se considera que esta agrupación debería asumir la dirección del grupo fiscalizador, pues ya lo condujo en los dos últimos años.

Por su parte, AP-FA (10 parlamentarios) cuestiona la gestión de Solidaridad al frente de esa comisión y alega que su grupo realizará una mejor labor y con mayor imparcialidad.

VETO 'CHAKANO'Al respecto, el vocero de Perú Posible, José León, pidió a la bancada fujimorista dejar de lado su pretensión de dirigir la Comisión de Fiscalización.

"No se debe buscar presidir esa comisión para 'blindar' a los investigados, pero tampoco para agraviar a los adversarios", manifestó.

En aquel grupo de trabajo se investiga el caso de las millonarias compras inmobiliarias de la suegra del exmandatario Alejandro Toledo.

En tanto, el congresista Mauricio Mulder indicó que Concertación Parlamentaria busca conducir Trabajo y, para ese fin, están dispuestos a apoyar al fujimorismo para que asuma Fiscalización.

SABÍA QUE

- La propuesta de Gana Perú para presidir 8 comisiones legislativas confirma su carencia de cuadros técnicos y políticos. Para Constitución está Omar Chehade y para Defensa, Hugo Carrillo.

- Otra comisión disputada es la de Economía, pues quieren dirigirla Perú Posible, PPC-APP y la nueva bancada Unión Regional.