Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

Viendo y analizando la coyuntura política actual del Perú, el bicentenario es cercano y parecería que 2021 nos encontrará con temas pendientes a nivel de institucionalidad país.

Dentro de este contexto y si nada raro ocurre, Vizcarra llegará a 2021. El presidente no tiene gran facilidad de palabra y habla poco; sin embargo, el discurso del 28 de julio trajo novedades y planteó temas para el debate nacional. En él, alineó sus propuestas con las demandas de la ciudadanía y opinión pública. El discurso dedicado en su mayoría a la lucha contra la corrupción y reforma judicial debe haber mejorado su aprobación.

El mensaje de Vizcarra trasluce determinación y liderazgo habiendo temas sensibles, en la relación con el Congreso, desmarcándose de lo que se decía sobre que gobernaba prestando atención al keikismo.

La propuesta principal ha sido referéndum múltiple. Cumplidas las leyes y formalidades constitucionales, la fecha podría coincidir con las elecciones regionales y municipales. Esto da al presidente la iniciativa política y coloca el tema en la agenda nacional. El referéndum múltiple para reformar sistema de justicia (CNM), la no reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento de partidos.

La ambigüedad en la propuesta permite la negociación política. Serían populares la no reelección de congresistas y financiamiento de partidos.
No siempre los referéndums han favorecido a quien los convoca. Santos en Colombia tuvo un revés para el Acuerdo de Paz y lo mismo pasó en Gran Bretaña con el aprobado Brexit.

Su discurso también se refirió a la necesidad de avanzar en la red ferroviaria (tren de cercanías de Trujillo a Chiclayo), el probable récord histórico de más de 50,000 millones en exportaciones en 2018, el retraso en la reconstrucción y la mención de las víctimas de feminicidio, etc. Entre las ausencias, los proyectos Tía María y Conga, la visión al bicentenario y la seguridad ciudadana.