Ya era hora. Integración fue anunciada hace varios meses. (Mario Zapata)
Ya era hora. Integración fue anunciada hace varios meses. (Mario Zapata)

Una nueva ruta del Metropolitano –que partirá de Naranjal– comenzará a funcionar a partir de marzo. Los buses llegarán hasta la Estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima (conocido también como Tren Eléctrico).

Representantes de Protransporte y de la concesionaria del tren firmaron ayer un acuerdo que permitirá llevar a cabo la integración física de ambos sistemas viales.

Juan Tapia Grillo, presidente del directorio de Protransporte, explicó que en 60 días estarán listos los cuatro paraderos que serán instalados a la altura de las avenidas Iquitos y Aviación, así como de los jirones Abtao y Huánuco.

Dijo que en estas obras se invertirán 2.5 millones de soles. Inicialmente, precisó, los viajeros deberán pagar dos pasajes (el del bus y el del tren que, juntos, suman 3.50 soles).

Anunció que, de no mediar inconvenientes, recién en diciembre se unificaría la tarifa.

A este servicio se asignarán 20 de los vehículos articulados que permanecen inactivos en el Patio Norte –ubicado en parque Sinchi Roca, en Comas– desde mediados del 2010. "Con esto, la flota del Metropolitano pasaría de 266 a 286 unidades", destacó Tapia Grillo.

Se calcula que entre 20 mil y 50 mil personas usarán esta nueva ruta a diario. Los que vengan del norte podrán llegar directamente a la Estación Grau del tren, y los del sur tendrán que hacer un transbordo.

De otro lado, Proinversión inició la venta de las bases de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate con el Callao. La información está disponible en la página web www.proinversion.gob.pe.

DATOS

- La próxima semana se convocará a la licitación para la construcción de los paraderos de la Av. Grau.

- Juan Tapia Grillo manifestó que no será necesario retirar los buses que circulan por dicha vía pues hacen recorridos distintos.

- Sostuvo que se hará una escalera para el acceso exclusivo a la Estación Grau del Tren Eléctrico.

- Dijo que en seis meses estará lista la ampliación del Metropolitano que llegará al parque Sinchi Roca.