FELICIDAD CELESTE. Lobatón celebra tras marcar un golazo con un remate desde fuera del área. Fue el segundo. (Eddy Lozano/USI)
FELICIDAD CELESTE. Lobatón celebra tras marcar un golazo con un remate desde fuera del área. Fue el segundo. (Eddy Lozano/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Bernuycbernuy@peru21.com

"Píntame", le dijo Cristal al pintor. "Píntame la carita con la sonrisa más bonita dentro de mi corazón". Y el pintor de resultados tiñó de celeste la cancha, puso color a la hegemonía, regaló tinte a la superioridad y obsequió tonalidad a un pecho campeón que aspira a repetir el plato más sabroso. "Píntame", le dijo Cristal al destino que dibujó cuatro trazos para golear 4-0 a Universitario.

Cristal jugó de azul y no de celeste pero su esencia permaneció en el fondo. El equipo estaba bien parado atrás, con dos volantes de marca y salida como Cazulo y Lobatón, con ese tridente que a nivel local mata, y un delantero como Ávila, pequeño pero vivo. La 'U' no tuvo a sus revulsivos Gómez y Cristofer Gonzales, no porque Comizzo los saco, sino porque ellos se sacaron solos.

Esa ventaja, más el juego colectivo, permitió a los celestes esperar el primer gol. No pudo ser a los 2' porque Carvallo sacó el disparo de Sheput, no pudo ser a los 14' porque el poste devolvió el derechazo de Ávila o las 30' cuando Ross disparó con lujo pero sin dirección. De la 'U' solo errores atrás, el esfuerzo de Jossimar Vargas y dos remates (34' y 43') que terminaron en córner.

MAR DE GOLESLa lesión de Galliquio y el ingreso de Mauricio López replanteó el esquema de la 'U'. Parecía pintarse mejor con Duarte volviendo a ser central, con Chávez regresando a la derecha. Pero lo que parecía pintar bien terminó siendo algo que no cubrió los errores. A los 50' Ávila, sin saltar, se burló de la marca de Alloco y con la cabeza derrotó a Carvallo. 1-0.

Fue el inicio del fin. Sebastián Fernández reemplazó sin sentido al pundonor de Miguel Torres y la 'U' perdió su color. Lobatón hizo el segundo con tremendo disparo desde fuera a los 68' y el tercero llegó con la propia pierna de Alloco. Cristal se relamía con el contragolpe y de la 'U' solo quedaron rezagos. El sello celeste lo puso Rengifo de cabeza ante un nuevo error de Alloco (89').

"Píntame", le dijo Cristal al pintor, "píntame de bicampeón". Siendo sinceros, le queda bien el color y los trazos.