HOSPITALIZADO. Se postergará juicio por diarios ‘chicha’. (Perú21)
HOSPITALIZADO. Se postergará juicio por diarios ‘chicha’. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente Alberto Fujimori fue trasladado ayer al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) debido a una nueva operación quirúrgica a la que va a ser sometido por un rebrote cancerígeno en la zona bucal.

Según un informe de la directora del penal de la Diroes, Katty del Aguila, el exmandatario presenta una "extensión de la lesión en la cavidad oral".

A ello se agrega –según el documento–que "el interno se queja de un dolor tipo ardor persistente que le dificulta hablar y comer con normalidad". Presenta, además, malestar en el oído izquierdo y su presión arterial se encuentra inestable.

William Castillo, abogado del expresidente, informó que su patrocinado será operado mañana y podría permanecer internado cinco días.

SIN TELÉFONOEl congresista de Fuerza Popular (FP) e hijo menor del ex jefe de Estado, Kenji Fujimori, expresó su malestar por haberse enterado del delicado estado de salud de su progenitor a través de los medios de comunicación.

"No pude ser informado del traslado porque mi padre se encuentra aislado", denunció. Como se recuerda, el pasado 19 de noviembre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso el corte de la línea telefónica a Fujimori ante su reiterada decisión de brindar entrevistas a los medios de comunicación.

En esa oportunidad, el condenado se encontraba acompañado de su hijo y del parlamentario fujimorista Julio Gagó, quienes –según la denuncia del centro penitenciario– impidieron en ese momento que se le restringera la comunicación telefónica.

Precisamente ayer, con el voto dirimente del presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, se decidió no abrir investigación a los legisladores por este hecho.

En tanto, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, dejó abierta la posibilidad de que el INPE le levante la sanción a Fujimori, pero con restricciones. Reconoció que todo interno tiene derecho a comunicarse con sus familiares.

DATOS

- El ministro Daniel Figallo aclaró que solo podrán ser beneficiados con el grillete electrónico aquellos que tengan una condena máxima de seis años.

- El congresista Aguinaga había propuesto que la medida se aplique a Fujimori.