LA PRIMERA. Eje Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa iniciará etapa de preoperación en julio. (Luis Gonzales)
LA PRIMERA. Eje Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa iniciará etapa de preoperación en julio. (Luis Gonzales)

Mediante la reforma del transporte público se reducirá a la mitad el número de unidades que circula en Lima. Es decir, de los 31,500 buses, cústers y combis que actualmente se desplazan por la capital, en cinco años solo quedarán 16,500.

Esta reducción del parque automotor público no significa que habrá una escasez de vehículos. Por el contrario, la cantidad de asientos se incrementará, ya que paulatinamente irán ingresando ómnibus de 12 a 18 metros con capacidad para más pasajeros.

Así lo señaló Fernando Perera, presidente del comité especial para la licitación de los cinco corredores complementarios. Sin embargo, reiteró a Perú21 que esto se hará de manera paulatina.

"Por ejemplo, en el eje Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa circularán inicialmente cúster que tengan la capacidad de tres combis, además de los buses. En el primer año de operación, el 20% de estos vehículos (que actualmente circulan) tendrá que ser cambiado por otros nuevos de 12 o 18 metros", manifestó.

Antes de comenzar a funcionar, en julio de este año, las mencionadas unidades pasarán una rigurosa revisión técnica y tendrán que ser pintadas de azul, tal como lo establece el contrato de concesión.

También refirió que en abril se iniciará un proceso de retiro y de reubicación de los vehículos que recorren las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa.

Del mismo modo, confirmó que esta última vía será de uso exclusivo para el transporte público. "Solo circularán buses o taxis. Los autos particulares tendrán que emplear las avenidas Arenales o Petit Thouars", destacó.

Además, cada 600 metros habrá un paradero de buses. En el caso de los taxis, estos tendrán terminales especiales para que no dificulten la circulación.

"Este esquema permitirá reducir en un 60% el tiempo de espera de los transportistas y del público. Adicionalmente, reducirá enormemente los costos de operación", puntualizó Perera.

Confirmó que es muy probable que otro eje pueda entrar en etapa de preoperación este año. Se trata del que recorre las avenidas Próceres de Independencia, Abancay y Brasil.

"Nosotros nos hemos comprometido con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a implementar este eje en la misma fecha que comience a operar la Línea 2 del Metro de Lima, que sería a mediados de año", aseveró.

NO HUBO COMPETENCIASobre el proceso de licitación, el regidor metropolitano Pablo Secada destacó que se trata de un paso importante pero lamentó que no haya habido "sana competencia".

Precisó que en algunas rutas había un solo postor. "Por ejemplo, para cada pedazo del eje Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa se ha presentado una sola empresa. Entonces no ha habido presión competitiva. Eso tiene que cambiar", expresó.

Consideró que se debió traer a más asesores, porque el proceso "no se hizo como se debía".

TENGA EN CUENTA

- En agosto se licitará la construcción de paraderos, la instalación de semáforos y la demarcación de la señalización en el eje Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa.

- Todas estas obras se estarían ejecutando a partir del próximo año.

- El costo del pasaje estaría dentro de lo que establece el mercado, o sea a S/.1.50 en promedio.

TAGS RELACIONADOS