(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

La incertidumbre que está generando la gestión de la lucha contra la pandemia se extiende y profundiza entre la ciudadanía. Y ciertamente en el peor momento: con las carreteras Panamericana Sur y Norte convertidas en campos de batalla, con las cifras de contagiados o fallecidos en lento pero sostenido ascenso, y con la aparición de una nueva cepa del patógeno que ya llegó al vecino país de Chile, o sea, prácticamente a un paso del Perú.

La segunda ola de contagios se anuncia cada vez con mayor fuerza, pero seguimos sin saber a ciencia cierta cuándo comenzarán las vacunaciones masivas en nuestro país.

A todo esto, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que el gobierno anterior tenía una “responsabilidad inexcusable” en el hecho de que, a diferencia de otros países de la región, que ya las están recibiendo, en el Perú las vacunas continúen sin fecha de llegada.

Y a esos duros comentarios se sumó la revelación de que la Contraloría de la República había ofrecido hace tres meses, a las autoridades de entonces (Martín Vizcarra y Pilar Mazzetti), la posibilidad de que se hicieran las compras a los laboratorios con un control concurrente. Es decir, les plantearon una opción legal que permitía concretar esas voluminosas adquisiciones sin miedo ni tanto papeleo burocrático de por medio. Con ello se desmoronan excusas vizcarristas como aquella de que en la fase 3 de la reactivación económica no se podían cerrar acuerdos sobre compras de vacunas o que los laboratorios exigían al Estado peruano asumir unas responsabilidades que nuestra legislación no permitía.

Con tan nefasta herencia, cabe preguntarse entonces, ¿qué medidas se están implementando en este momento para que el sistema sanitario nacional responda no solo ante la segunda ola, sino también a la contingencia de que esta venga acompañada de la nueva cepa del coronavirus? El actual gobierno no debe insistir en los errores del anterior: la orden del día es la transparencia, informar a la ciudadanía de lo que viene haciendo y actuar reactivamente.