SANTIAGO (EFE).– Un transexual, que nació como mujer, pero luego se inscribió legalmente como hombre aunque mantuvo su aparato reproductor femenino, dio a luz a un niño en Chile, en el primer caso de este tipo conocido en este país.
«Esto es un desafío a la clase política y a las leyes, de entender que hay diferentes maneras de vivir la sexualidad, orientaciones sexuales, identidades de género y conformaciones familiares», dijo Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
La historia fue dada a conocer por el canal de televisión Mega, que conversó brevemente con los dos padres del niño, aunque estos declinaron aparecer ante las cámaras y el medio mantuvo en reserva sus identidades.
Solo se sabe que la pareja reside en Arica, en el extremo norte de Chile, cerca de la frontera con Perú, y que el niño nació recientemente en una clínica de esa ciudad.
TENGA EN CUENTA
– El partido Unión Demócrata Independiente ha propuesto una reforma constitucional para que un menor solo puede tener por padres «a un hombre y a una mujer».
– El Congreso chileno va a debatir la cobertura legal a las uniones homosexuales.