notitle
notitle

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzasacabanillas@peru21.com

Ahorre tiempo. Si usted ya decidió que lo más conveniente para su jubilación es permanecer en el actual esquema de comisión sobre el sueldo que le cobra su AFP, el medio menos engorroso para expresar su opción en este momento es el correo postal.

Necesitará un formulario impreso –puede descargarlo en la página web de su AFP o en la web de Perú21– y una copia simple de su DNI. Complete la información solicitada en el formato y envíe los documentos a la dirección postal de la administradora.

Todas las empresas están solicitando el código de identificación del afiliado (CUSPP), que no es el mismo que el número de Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Aparece en sus estados de cuenta. Si no lo tiene, averigüe su CUSPP aquí: https://www.sbs.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Internaaspx?ARE=0&PFL=1&JER=250. Ingrese a la opción Reporte de Situación Previsional. Luego de ello solo le queda acercarse a una agencia de Serpost. Este envío puede hacerse hasta el mismo día 31 de marzo, pero no espere hasta el último momento.

¿MAYOR PLAZO?Hasta las 6 de la tarde ayer la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no recibía solicitud formal alguna para modificar el plazo que tienen los afiliados para expresar su decisión de permanecer en la comisión sobre el sueldo, y que vence el 31 de este mes, aseguró el ente regulador.

Cabe señalar que persisten los inconvenientes para realizar este trámite tanto en las páginas web de las administradoras como en sus oficinas, esta vez con incidentes en provincias.

En Arequipa, Junín y Chiclayo se reportó malestar de los usuarios por las largas colas que tenían que hacer y la poca información de la que disponían para tomar una adecuada decisión.

Hasta el mediodía de ayer, 330 mil afiliados ya habían logrado informar a su AFP que preferían permanecer con el cobro de la comisión descontada del sueldo, la modalidad vigente, informó desde Chiclayo, Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP.

Para Renzo Ricci, gerente general de AFP Prima, la SBS debería evaluar ampliar el plazo al menos dos semanas más. Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), solicitó seis meses adicionales.

PROYECTOEn el Congreso hay un proyecto de ley multipartidario que propone extender el plazo por cinco años e incluso cuenta con la opinión favorable del Banco Central de Reserva, detalló el congresista Luis Galarreta. Sin embargo, esta iniciativa todavía no se ha puesto a debate.