COMPETENCIA. Afiliados podrán trasladarse más rápido a la AFP con menor comisión y más rentabilidad. (USI)
COMPETENCIA. Afiliados podrán trasladarse más rápido a la AFP con menor comisión y más rentabilidad. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde abril, cambiar de una AFP a otra tomará solo un mes y ya no los tres meses que actualmente demora, anunció ayer la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (AFP).

Daniel Schydlowsky, jefe de la SBS, señaló que a fin de mes se emitirá la norma que permitirá agilizar este proceso. "Así, se generará un mercado más competitivo pues los afiliados podrán trasladarse con facilidad a la empresa que le cobre menor comisión y le ofrezca mayor rentabilidad", subrayó el funcionario.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, advirtió que una mayor movilidad de los fondos podría afectar las ganancias.

"Las AFP deberán provisionar mayor liquidez para afrontar un aumento de traslados de fondos y estas provisiones no ganarán intereses. Hay que analizar el impacto", señaló.

MÁS TIEMPO PARA DECIDIRPor otro lado, el congresista Yonhy Lescano dio a conocer una carta que le envió el Banco Central de Reserva (BCR), donde sugiere que los afiliados deberían tener más tiempo para elegir entre los dos sistemas de comisión. "Sería adecuado que los afiliados mantengan la opción de elegir el esquema de la comisión por un periodo mayor al establecido actualmente, extendiendo el plazo de 6 meses a 5 años", señala la carta firmada por el presidente de la entidad, Julio Velarde.

Al respecto, Schydlowsky dijo que se sentía "sorprendido" por esta posición del BCR. " Voy a pedir al señor Velarde que me cuente ello, pues nunca antes me lo había mencionado", respondió el jefe de la SBS.

PLAZO NO SE AMPLIARÁAsimismo, Schydlowsky señaló que no se ampliará el plazo para que los afiliados soliciten mantenerse en la actual comisión sobre el sueldo, el cual vence este 31 de marzo.

Lescano criticó esta posición e insistió en que lo mejor sería ampliar el plazo pues miles de afiliados aún no están bien informados.

TENGA EN CUENTA

- SolicitudesHasta la fecha, 222 mil afiliados han solicitado mantener su actual comisión sobre el sueldo.

- Migración desde abrilQuienes no realicen esta solicitud, a partir de abril migrarán hacia la comisión mixta, que incluye un cobro sobre el sueldo y otro sobre el fondo del afiliado.