MÁS COMPETENCIA. La reforma del sistema privado de pensiones permitirá que en cuatro meses ingrese la AFP chilena Habitat. (USI)
MÁS COMPETENCIA. La reforma del sistema privado de pensiones permitirá que en cuatro meses ingrese la AFP chilena Habitat. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los 5.2 millones de afiliados a las AFP tienen hasta el 31 de marzo para decidir si continúan con la actual comisión sobre el sueldo o migran a la comisión mixta (que incluye una parte que se descuenta del sueldo y, otra, del fondo acumulado).

Para tener una herramienta que compare ambos cobros –y así decidir cuál es el que más nos conviene–, desde ayer ya están disponibles dos 'calculadoras' elaboradas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

COMPARA EN TU AFPLa primera está disponible en las webs de cada AFP. En ella, el afiliado debe ingresar primero sus datos personales, como edad, sexo, educación y salario.

Luego vienen tres variables, cada una con 3 opciones, donde el usuario deberá escoger de acuerdo con sus expectativa: rentabilidad real anual de su fondo (5%,6% o 7%), porcentaje del tiempo que aportará hasta su jubilación (50%,75% o 100%) y la nueva comisión que la AFP cobraría en 20 años.

Las opciones de esta última variable fueron establecidas por cada administradora y varían entre 0.4% y 0.6%.

Según lo previsto por la SBS, este pago se descontará íntegramente del fondo acumulado, a partir de ahora, por el trabajador con sus aportes, pues en 2023 desaparecerá la comisión mixta.

Para culminar el proceso, cuando haya terminado de ingresar sus datos, la calculadora comparará ambos cobros y señalará en qué porcentaje será más barata o más cara la comisión mixta frente a la comisión por sueldo en su misma AFP.

CON OTRAS AFPTras mostrar el resultado, este aplicativo ofrece un enlace hacia una segunda 'calculadora', ubicada en la web de la SBS, la cual compara los menores cobros entre los dos tipos de comisiones y entre todas las AFP. Es decir, compara la menor comisión sobre sueldo (cobrada actualmente por Prima) con la menor comisión mixta (que será cobrada por Habitat).

El afiliado debe ingresar sus mismos datos, y el resultado mostrará cuánto más barato o más costoso sería estar en alguna de esas dos AFP. Esta aplicación busca incentivar la migración hacia la administradora que menos le cobre.

La SBS indicó que no hará recomendaciones sobre a qué tipo de afiliados le favorece determinada comisión. Solo aconseja ir a la calculadora para obtener los resultados de cada caso en particular.

TENGA EN CUENTA

- BalanceEn la mayoría de los casos, la calculadora de las AFP muestra que la comisión mixta sería más barata que la actual.

- El nuevo cobroLa comisión mixta se aplicará solo por 10 años. En ese periodo, el porcentaje de cobro sobre el sueldo irá bajando hasta eliminarse. Solo quedará el cobro sobre el fondo (saldo).

- ¿Me cambio o no?Los afiliados antiguos que prefieran seguir con la comisión sobre el sueldo deberán informarlo a su AFP, ya sea vía Internet o correo postal o en las oficinas de aquella.

- Plazos y condicionesTienen hasta el 31 de marzo de este año. De lo contrario, se les cambiará automáticamente al cobro mixto, indica la SBS.