SIN ARMAS. Un grupo de suboficiales recién egresados es el afectado por decisión administrativa. (USI)
SIN ARMAS. Un grupo de suboficiales recién egresados es el afectado por decisión administrativa. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El año pasado, el presidente Ollanta Humala destacó que los recién egresados de las escuelas de oficiales y suboficiales de la Policía iban a combatir la delincuencia común, el terrorismo y el narcotráfico en las zonas de emergencia como el VRAEM. Sin embargo, 350 nuevos suboficiales no podrán cumplir con ese deber por la mala interpretación de un decreto supremo.

Desde el 4 de diciembre, la empresa Lima Guns no puede retirar de los almacenes de Aduanas y llevar a los depósitos de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (hoy Sucamec, antes Dicscamec) un lote que fue importado antes de la emisión de una disposición legal que prohíbe el uso de las pistolas de 9 milímetros Parabellum para particulares, pero no para la Policía ni las Fuerzas Armadas.

Un verdadero problema pues todos los efectivos ya cancelaron la adquisición a través de préstamos e, incluso, haciendo uso de sus ahorros.

EN TRÁMITEEl gerente de la compañía Lima Guns, Alexander Higa, informó a Perú21 que, el 25 de octubre, la Dicscamec autorizó la importación de 450 pistolas Girsan, calibre 9 milímetros, para venta exclusiva al personal policial con la opinión favorable de las Fuerzas Armadas y de la Oficina de Administración de Armas.

"Las armas llegaron el 4 de diciembre último, el mismo día en que se publicó la Ley 29954, referida a la modificación de la ley sobre fabricación, comercio, posesión y uso por particulares de armas y municiones que no son de guerra, pero donde no dice nada de que los policías y miembros de las Fuerzas Armadas estén prohibidos de usar las referidas pistolas", manifestó.

"No se entiende por qué la asesora legal de la Sucamec, Martha Villanueva Enríquez, señala que la ley es para todos cuando no dice nada de la Policía ni de los militares", indicó el denunciante.

TENGA EN CUENTA

- La Sucamec informó a este diario que la institución ha enviado un proyecto de "disposición transitoria" al Ministerio del Interior y a la PCM para corregir el vacío legal y permitir que las armas lleguen a su destino.

- Cada policía ha invertido entre S/.2,370 y S/.2,870 para comprar una pistola 9 milímetros Parabellum.