RESCATE FINAL. Una fuerte explosión se escuchó ayer en el lujoso centro comercial Westgate. (AFP)
RESCATE FINAL. Una fuerte explosión se escuchó ayer en el lujoso centro comercial Westgate. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

NAIROBI (AFP).– Tras 60 horas, las fuerzas kenianas ya controlan el centro comercial Westgate de Nairobi, que el sábado fue tomado por asalto por un comando islamista somalí de Al Shabab, anunció el Ministerio del Interior de Kenia.

Asimismo, señaló que creían haber liberado a todos los rehenes que estuvieron en el mall en manos de los terroristas vinculados con Al Qaeda.Según la Cruz Roja local, el ataque dejó 62 muertos, 63 desaparecidos –que podrían ser rehenes de los islamistas– y casi 200 personas heridas.

SIGUE ASALTO FINALEl portavoz del Gobierno keniano Manoah Esipisu informó que no han encontrado resistencia en las últimas horas y que están buscando tienda por tienda a los terroristas.

Durante la jornada murieron tres atacantes y se informó que todos son varones y de diferentes nacionalidades, por lo que se trata de "terrorismo mundial", según las autoridades locales.

Inicialmente se creía que había mujeres entre los rebeldes, pero quedó claro que varios milicianos se habían vestido de mujer para entrar al lujoso mall.

En la operación de ayer se escucharon dos series de disparos y tres explosiones. Después, una espesa nube de humo salió del centro comercial durante toda la tarde.

Un miembro de las fuerzas especiales kenianas que participó en los combates explicó la dificultad de la intervención, ya que los asaltantes se escondían en las tiendas del mall.

"Quemaron colchones para divertirse e intentan escaparse", relató el jefe del Ejército, el general Julius Waweru Karangi.

El ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, señaló que tenían el control de todos los pisos del centro comercial y que los subversivos estaban intentando huir y escondiéndose. Sin embargo, subrayó que "no tienen escapatoria".

Por su parte, la Policía anunció que ha detenido a más de 10 sospechosos, a quienes interrogará sobre el sangriento asalto.

IMÁGENES DEL ATAQUESegún imágenes captadas por cámaras de vigilancia que pudo observar el diario keniano The Standard, 12 atacantes asaltaron el centro comercial de Westgate.

Las imágenes confirman la versión de los testigos de que un comando islamista –armado con granadas, rifles y pistolas– penetró en el mall por al menos dos entradas. La mayoría ingresó por la puerta principal, y el otro grupo, por el estacionamiento.

Lanzaron varias granadas dentro del recinto y forzaron a las personas a que recitaran al menos el inicio de la Shahada, una fórmula que pronuncian los fieles musulmanes. Los que eran incapaces de hacerlo eran abatidos a sangre fría.

DATOS

- En tres días, las fuerzas de seguridad de Kenia han logrado evacuar a más de mil personas del centro comercial.

- La familia del médico peruano Juan Jesús Ortiz Iruri, quien murió en el atentado, continúa haciendo las gestiones de repatriación del cuerpo y dando asistencia a Juanita, de 13 años, hija del galeno que fue herida en el ataque.

- Juanita, que está fuera de peligro, tiene nacionalidad estadounidense y su madre es de Liberia, pero reside en Estados Unidos.

- Al menos seis británicos han muerto en el atentado, y no se descarta que haya más víctimas de esta nacionalidad.