SIN SALIDA. Había jurado que no tenía nada que ver con el caso. (Mario Zapata)
SIN SALIDA. Había jurado que no tenía nada que ver con el caso. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se metió en un callejón sin salida. La situación del expresidente Alejandro Toledo tomó un nuevo giro con la declaración del abogado notario Melvin Rudelman, quien aseguró que el exmandatario sí solicitó sus servicios para la constitución de la empresa Ecoteva Consulting en Costa Rica, la cual financió las millonarias compras de inmuebles hechas por su suegra, Eva Fernenbug.

"Me reuní con él (Toledo) única y exclusivamente para consultas de índole notarial, pero nunca he tenido ningún nexo social. Solo me he reunido con él en dos ocasiones, a mediados de enero de 2012. Efectivamente, en la segunda reunión, en esa misma fecha, me solicitó mis servicios para constituir una sociedad anónima de la cual me suministró el nombre: Ecoteva Consulting Group", indicó Rudelman, según informó Peru.com, que recoge información del Canal 9 de Costa Rica.

Asimismo, indicó que conoció a Eliane Karp, esposa del expresidente, en una actividad organizada por la comunidad judía de Costa Rica. Según deja entrever Canal 9, en este encuentro también habría participado el vicepresidente costarricense Luis Liberman, quien se reunió con Toledo días antes de la conformación de Ecoteva Consulting.

Cabe recordar que, en su reciente presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Toledo había amenazado con renunciar a la política si se comprobaba que él había participado en la constitución de la polémica firma.

INCAUTAN EXPEDIENTEEn tanto, agentes de la Unidad de Lavado de Dinero del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía de Delitos Económicos de Costa Rica realizaron ayer una diligencia judicial en la que 'secuestraron' información financiera en el Scotiabank de esa nación.

Ello como parte de la investigación que se realiza por el presunto delito de legitimación de capitales (lavado de activos) ligada con el caso abierto en Perú al expresidente Toledo.

Durante la acción judicial, los agentes incautaron información valiosa y relacionada con las actividades financieras de los involucrados en este caso. Los funcionarios se llevaron el expediente físico de un préstamo por US$3.5 millones que el citado banco le habría otorgado a Fernenbug.

En ese banco, se recuerda, está inmovilizada una cuenta bancaria con US$6.5 millones perteneciente a una de las cuatro sociedades anónimas investigadas por dicho caso.

DATOS

- Hasta el momento, la Fiscalía de Costa Rica investiga a cuatro empresas de esta nación relacionadas con el caso Toledo-Fernenbug por el delito de "legitimación de capitales", confirmó ayer el fiscal adjunto de ese país, José González.

- Hasta el cierre de esta edición, el Pleno del Congreso aún no definía si le otorgaba facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización para indagar las millonarias compras de Eva Fernenbug y la presunta participación de Toledo.