Foto: Martín Pauca.
Foto: Martín Pauca.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Vicente Zeballos,CongresistaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Vicente Zeballos, congresista de Solidaridad Nacional, preside la Comisión de Fiscalización, donde se investiga a Alejandro Toledo: "La comisión es bastante compleja, dinámica y con un trabajo bastante acelerado", nos dice. Por lo pronto, tiene a un expresidente en sus manos.

Asume la presidencia de la Comisión de Fiscalización y se encuentra con una papa caliente: el caso Toledo…Lo primero que encontré fue un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), un documento muy delicado que nos llegó en sobre lacrado, pero la Fiscalía ya lo tenía tres meses atrás. Mi dilema era si ponerlo en consideración de los demás integrantes porque se podría filtrar, y uno debe tener siempre cierta cautela, pero decidí hacerlo porque las facultades investigadoras no son del presidente sino de la comisión. Convoqué a una reunión reservada y, bueno, ya sabemos lo que sucedió.

¿Se lo dieron a la prensa?En absoluto. Pero no puedo negar que tuvimos muchos requerimientos al respecto.

¿Cómo toma este informe?Es un documento importante y sustancioso, determinante en las decisiones del proceso de investigación. Por lo pronto, hemos pedido que se levante el secreto bancario y la reserva tributaria del señor Toledo.

Todo indica que, si hubo dinero mal habido, no entró por sus cuentas bancarias…Son elementos probatorios que, si bien por sí mismos no nos llevarán a tomar una decisión, sí forman parte de un conglomerado –donde también entran los testimonios de los testigos e implicados– que nos llevará a elaborar un informe final. Un solo documento no es determinante. Por eso, me acabo de reunir con el fiscal de la Nación y recibiremos, este viernes, los testimonios de David Eskenazi (abogado de la suegra de Toledo), de Luis Arbulú (anterior dueño de la casa de Casuarinas) y de Paul Allemant (corredor inmobiliario).

¿Habría que ofrecerle beneficios al señor Eskenazi para que diga todo lo que sabe?Es posible. Todo lo que nos permita aclarar los hechos y deslindar responsabilidades, ¡enhorabuena!

Lo que sí está claro es que Toledo le mintió al Congreso y, al hacerlo, le mintió al país…No lo contradigo. En su autodefensa, (Toledo) dio varias respuestas: que eran fondos de su suegra, que el dinero provenía de una reparación por el Holocausto, que era una herencia de su exesposo, etcétera. Si contrastamos estas declaraciones, lo que le dijo al Congreso el 27 de mayo y lo que señala el informe de la UIF, veremos que hay graves contradicciones, una falta a la verdad y, más grave aún, un 'faltamiento' (sic) a una comisión embestida con un poder estatal. Esa figura se llama falseamiento genérico.

¿Cree que Toledo volverá a asistir al Congreso?Creo que sí. Su carácter es terco. Y, a pesar de que muchos politólogos digan que "ya fue", él aún mantiene la expectativa de permanecer en política, y volverá a deslindar responsabilidades y salvar su honor. Hoy ha optado por una cura de silencio, sus abogados le han dicho que sea cauto, porque lo que lo ha llevado a la situación en la que está son sus mentiras y más mentiras.

¿Cree que aún pueda salvar su honor?(Piensa, suspira). Más que evidentes, las mentiras de Toledo son manifiestas. Por eso, el informe de la UIF le ha dado una nueva orientación al proceso de investigación: es innegable que las hipotecas de la casa de Camacho y de la casa de Punta Sal se pagaron con dinero de Ecoteva.

¿Sería abogado de Toledo?(Ríe). Lo pensaría dos veces, no tanto por las evidencias que se han presentado, sino porque el propio investigado cae en constantes contradicciones y no se deja ayudar por sus abogados.

¿Qué les pasa a nuestros gobernantes? Todos tienen acusaciones de corrupción…Esta situación me preocupa. No es un hecho aislado que tengamos a un expresidente preso y a los otros dos investigados por el Congreso y la Fiscalía. ¿Qué pasará en los mandos intermedios, en los gobiernos regionales y locales? Esto genera desconcierto, incredulidad, incertidumbre y, algo más grave, desconfianza de la opinión pública con respecto a las instituciones del país. ¡Tanto costó recuperar la democracia para manosearla con este tipo de comportamiento!

¿Cómo la saneamos?Hay que excluir a la corrupción. Lamentablemente, no es un hecho aislado. Si García y Toledo resultan responsables, sería un grave golpe para el futuro de nuestra democracia. Hay que reforzar los partidos políticos pero, sobre todo, hay que educar mejor a nuestra población. Esta debería ser nuestra política de Estado.

¿Que los malos gobernantes no queden impunes no habla bien de la democracia?Sí y no. Sí, porque indica que es capaz de rectificarse, y no porque muestra que no está siendo bien utilizada, que hay políticos que la manosean, que se aprovechan de ella.

AUTOFICHA

- Nací en Tacna, pero a la semana me llevaron a Moquegua, donde crecí. Las paltas, el pisco Biondi y los alfajores son típicos de la zona. Su arquitectura es virreinal.

- Tengo una agrupación regional: CODE (Compromiso y Desarrollo). Soy invitado de UPP que, a su vez, integra la alianza Solidaridad Nacional.

- No soy un escudero de Luis Castañeda, pero no podría juzgarlo pues mis labores las he ejercido en el sur del país. Además, el Poder Judicial lo ha absuelto. Soy abogado.