En problemas. Declaraciones confirmarían que casa de Las Casuarinas era para esposos Toledo-Karp. (Perú21)
En problemas. Declaraciones confirmarían que casa de Las Casuarinas era para esposos Toledo-Karp. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se complica más la situación de Alejandro Toledo. El agente inmobiliario Paul Allemant, quien ayer acudió a la Comisión de Fiscalización, desbarató las afirmaciones del exmandatario respecto a cómo se inició la operación de compra de la casa en Las Casuarinas a nombre de su suegra Eva Fernenbug.

En sus declaraciones ante dicho grupo de trabajo, aseguró que fue el exjefe de Estado quien lo llamó y lo citó a su domicilio en Camacho (Surco), para explicarle sobre su interés de comprar una propiedad.

Este afirmación contradice lo aseverado meses atrás por Toledo, quien refirió que fue el agente inmobiliario quien llamó a su esposa, Eliane Karp, para ofrecerle una casa.

"Mi participación se inició entre julio y octubre de 2009. Toledo me llamó. Quería comprar un inmueble en Las Casuarinas", detalló Allemant.

Sostuvo que dos días después de esa conversación telefónica, acudió al domicilio del expresidente donde conoció a la exprimera dama. "Ahí empecé a enseñarles las casas cada vez que (Toledo y Karp) venían a Lima", recordó.

DE 15 A 20 CASASRespecto al número de viviendas que mostró al matrimonio, señaló que fueron entre 15 a 20, y la mayoría a Karp.

"En solo tres o cuatro ocasiones fue el expresidente. Él acudía a verificar una propiedad que le gustaba a su esposa", añadió el corredor.

Sobre el acuerdo económico, Allemant explicó que este fue verbal y que no se firmó ningún convenio. "Para mi era un honor buscarle casa a un exmandatario. ¿Cómo iba a desconfiar?", manifestó a los miembros de la Comisión de Fiscalización.

El agente inmobiliario hizo esta referencia para precisar que no se le había pagado lo acordado. "Se me iba a entregar el 3% del costo de la propiedad que eligieran", señaló.

Sin embargo, recordó que pese a que fue él quien le enseñó la residencia de Las Casuarinas nunca se le entregó el porcentaje acordado. "Ese día, ella (Karp) manifestó que le gustaba la vivienda. Pero también fue el último día que la vi", dijo.

Reveló que hace algunos días llamó a Toledo para cobrarle la deuda, pero él se negó a pagarle. En esa línea, no descartó adoptar acciones legales para hacer efectiva su comisión. Al respecto, los congresistas Mauricio Mulder y Julio Gagó coincidieron en que las declaraciones de Allemant confirman que la casa no era para el amigo de Toledo, el empresario Josef Maiman, sino para el exjefe de Estado y su familia.

"En sus declaraciones a la Fiscalía, Maiman dijo que en el año 2012 se acordó comprar la casa, entonces, ¿por qué Toledo, desde 2009, ya tenía interés en adquirir una propiedad? ¿Con qué plata? Eso demuestra que la casa fue comprada por el mandatario", señalaron.

DATOS

- Paúl Allemant dijo que nunca conoció a Eva Fernenbug, suegra del exmandatario. "Yo nunca la vi. Ella no fue a ver las casas", aseguró.

- El congresista Mauricio Mulder calculó que aproximadamente 112 mil dólares fue el dinero que no se pagó a Paul Allemant por su comisión de la casa de Las Casuarinas, valorizadas en 3'700 mil dólares .

- El congresista fujimorista Héctor Becerril acusó de mitómano y tramposo a Alejandro Toledo. Esto último por no haber pagado lo acordado al agente inmobiliario.

- La Comisión de Fiscalización citó para el próximo viernes a David Eskenazi, apoderado de Eva Fernenbug. Le advirtió que en caso no acudiera nuevamente a la diligencia, será conducido de grado fuerza al Parlamento.