SIN SALIDA. Cada día se complica más la situación del expresidente Alejandro Toledo. (USI)
SIN SALIDA. Cada día se complica más la situación del expresidente Alejandro Toledo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La procuradora Julia Príncipe solicitó ayer a la 48 Fiscalía Penal de Lima que se incluya como investigados a Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, a su amigo empresario Josef Maiman y a su guardaespaldas Avraham ('Avi') Dan On en la indagación preliminar por lavado de activos que se desarrolla por el caso de las millonarias compras inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario, según fuentes de Perú21.

En diálogo telefónico con este diario, la mencionada procuradora que ve casos de Lavado de Activos, confirmó la presentación de ese pedido en base a nuevos indicios surgidos en las pesquisas.

La solicitud será evaluada por la fiscal Elizabeth Parco, quien inició sus indagaciones en enero último, luego de conocerse la primera adquisición de Fernenbug.

Consultado al respecto por Perú21, Luciano López, abogado de Toledo, sostuvo que desconocía esa solicitud de la procuradora.

Luis Lamas Puccio, defensor de Fernenbug, también afirmó que no sabía nada de esa petición de Príncipe.

Cabe anotar que, hasta ayer, Toledo figuraba solo como investigado en el caso de enriquecimiento ilícito que indaga la Fiscalía de la Nación.

Ahora tendrá que enfrentar también la investigación por Lavado de Activos.

SIN PISODe otro lado, el presidente del grupo de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, manifestó que los correos electrónicos que intercambiaron el agente inmobiliario Paul Allemant y la exprimera dama Eliane Karp, junto con otros indicios, apuntan a que Alejandro Toledo tuvo un grado de participación mayor al que ha admitido en la compra de la residencia en Las Casuarinas, adquirida con fondos de la firma costarricense Ecoteva.

"Es obvio que Toledo y Karp eran los que realmente estaban interesados en la adquisición de la residencia y que no se trataba de una inversión del empresario Josef Maiman a través de Eva Fernenbug", dijo a este diario.

TENGA EN CUENTA

- El agente inmobiliario Paul Allemant señaló que Eliane Karp jamás le expresó que el predio de Las Casuarinas (Surco) –comprado al contado por US$3'750,000–era una inversión de Josef Maiman.

- El corredor sostuvo que los correos electrónicos los entregó a la Comisión de Fiscalización el viernes de la semana pasada.