SU MEJOR DEFENSA, EL SILENCIO. Exmandatario solo tratará el tema con dirigentes de su partido. (Martín Pauca)
SU MEJOR DEFENSA, EL SILENCIO. Exmandatario solo tratará el tema con dirigentes de su partido. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de estallar las revelaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la semana pasada, una de las principales medidas planteadas por el equipo legal de Alejandro Toledo –respecto al caso de las compras de predios de su suegra, Eva Fernenbug– fue que el expresidente guarde silencio.

Esto fue confirmado por Juan Sheput, alto dirigente de Perú Posible, quien manifestó que Toledo no volverá a declarar de manera pública sobre el tema, por el cual se le investiga en la Fiscalía, debido a la recomendación de sus abogados, es decir Javier Valle Riestra y Luciano López.

"Hay un compromiso de confidencialidad con la fiscalía, su abogado le ha recomendado que no diga nada porque hay un compromiso con la fiscalía", señaló Sheput.

Este acuerdo, entro otros, fue tomado el viernes último, cuando parte de la Comisión Política del partido de la 'chakana' se reunió con los mencionados abogados para sostener un diálogo con Alejandro Toledo a través de una videoconferencia, tal como lo informó Perú21.

En esa cita también participó Julio Mazuelos, el defensor legal del empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien afirma ser el dueño de los US$17 millones con los que la empresa costarricense Ecoteva adquirió inmuebles por casi US$5 millones en Lima y que, además, pagó las hipotecas de las casas del exmandatario en La Molina y Punta Sal.

Trascendió que los dirigentes 'chakanos', presentes en ese cónclave –entre los que estaban Luis Thais, Carmen Omonte, Daniel Mora y Sheput– respaldaron esa recomendación del equipo legal.

Esto tras reconocer que las 'imprecisiones', 'errores' o 'incoherencias' del propio Toledo en sus declaraciones ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y la prensa, contribuyeron a complicar aún más su situación en el caso.

Otra de las medidas que se adoptaría es remitir al Legislativo la documentación –en poder de la Fiscalía– que consideran que podría complementar lo que los defensores legales y políticos del expresidente consideran "medias verdades" o "verdades incompletas" difundidas por los medios.

En ese sentido, Juan Sheput dijo ayer que la dirigencia de su partido dará una conferencia de prensa en esta semana para aclarar las recientes acusaciones contra Toledo.

NUEVA CITACIÓNDe otro lado, la Comisión de Fiscalización, a cargo de Vicente Zeballos, anunció que Alejandro Toledo será citado para octubre próximo.

Zeballos también indicó –en diálogo con *Perú21*– que al grupo de trabajo congresal serán convocados el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, así como el titular de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, con el fin de que brinden más detalles sobre los hallazgos encontrados respecto al caso Toledo-Fernenbug.

Por su parte, el abogado Valle Riestra calificó como inconsistentes las sindicaciones contra su cliente, pues adujo que el hecho de que la suegra de Toledo haya comprado propiedades no hace a este culpable de delito alguno. Y Luis Lamas, defensor de Fernenbug, alegó que el expresidente estuvo confundido en sus primeras versiones.

SABÍA QUE

- La procuradora Julia Príncipe, especializada en investigar el delito de lavado de activos, dejó abierta la posibilidad de viajar a Costa Rica para indagar el caso Toledo-Fernenbug.

- Jorge del Castillo, secretario general del Apra, aseveró que Alejandro Toledo "debería dar un paso al costado (de Perú Posible)".

- La Fiscalía de la Nación no se pronunciará sobre los ataques a su titular por parte del oficialismo.